EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

viernes, 7 de febrero de 2020

3 de febrero de 1966: Astillero Río Santiago bota la GC 23 "EREZCANO"


El 3 de febrero de 1966 se produce en el Astillero Río Santiago la botadura de la patrullera de mar GC-23 “Erezcano”.

La embarcación es incorporada oficialmente el 20 de mayo de 1966 y fue bautizada con el nombre de EREZCANO, en homenaje al Coronel de Marina Francisco Erezcano que fuera Capitán de Puerto de Buenos Aires en 1829. Se le asignó la numeral de GC-23 (guardacostas 23).

Asignada a la División Servicio Central de Patrullaje luego Servicio de Patrullaje realizando infinidad de campañas en los ríos de La Plata, Paraná y Uruguay, fue radiada de servicio en 1986, sin estar especificado el motivo de su prematura salida de la institución. Es sumamente extraño ya que sus dos gemelos (Lynch y Toll) continuaron en servicio en la PNA 25 años después de su baja.

Representación artística de la GC-21 "Lynch" (Fuente: libro Historia
de la Prefectura Naval Argentina, acceso libre en www.camaleo.com/books
)
Esa embarcaciones se construyen con el fin de reemplazar a las lanchas patrulleras adquiridas a fines de los años ´40, que llevaban varios años en servicio y exigían un gran esfuerzo de mantenimiento (estaban construidas íntegramente en madera). La realización de la obra fue gestionada por la Prefectura Nacional Marítima (PNM) la que  inicia gestiones en 1960 para estudiar la posibilidad de incorporar nuevas embarcaciones para misiones de patrullado marítimoLa GC-21 "Lynch"  fue botada el 06/10/1965 en el Astillero Río Santiago y GC-22 “Toll” tocó agua por primera vez el 14 de julio de 1966

Imagen de la GC-22 "Toll" con su puente original y su 
característica chimenea pintada en color amarillo 
(Foto: Ignacio Amendolara / http://www.histarmar.com.ar)
El plan se hace efectivo recién en 1964 con el contrato suscripto entre la PNM y los Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) Río Santiago, por la construcción de tres  lanchas patrulleras de mar. AFNE toma como modelo básico el de las lanchas Clase "Cape" utilizadas por el Servicio de Guardacostas estadounidense de 95 pies, con configuraciones ASW (Anti-Submarine Warfare, Guerra Antisubmarina) y SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate)

La GC-21 "Lynch" protagonista de una 
estampilla de Julio de 1968 en homenaje a la 
Prefectura Nacional Marítimanombre 
que la PNA tenía en ese entonces 
(http://www.shipstamps.co.uk)
Durante la Guerra de la Malvinas la GC-21”Lynch” y GC-22“Toll”, junto a otras embarcaciones de la PNA, fueron afectadas al control total de la navegación del Río de la Plata, dotándoselas de personal extra destinado a efectuar tareas de acompañamiento / practicaje a todo buque extranjero que zarpase o arribase a la zona, misión que fue llevada a cabo hasta el 25 de junio de 1982.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Origen: Argentina
Astilleros: AFNE Río Santiago, Buenos Aires.
Adquisición: construido por orden de Prefectura Nacional Marítima
Tipo: Patrullera de mar.
Funciones: patrullado marítimo y fluvial
Desplazamiento: 117 tn
Eslora: 29 m
Manga: 6,35 m
Puntal: 3,4 m
Calado: 1,67 m
Material del casco: acero naval
Planta propulsora: 2 motores diesel Maybach M.Benz 3.600 HP total.
Potencia total: 2700 kw
Velocidad máxima: 20 nudos
Radio de acción: 2.200 km a 12 nudos
Tripulación: 10 a 25 hombres (dependiendo de su misión)
Equipo de comunicaciones: VHF y BLU
Ayuda de navegación: compás - Eco sonda - radar
Armamento: 1 ametralladora Browning de 12,7 mm ó 1 cañón Oerlikon de 20 mm en 
montaje ubicado en cubierta de proa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario