EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Locotractores Cockerill: DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO PARA FERROCARRILES ARGENTINOS

Entre 1980 y 1981 AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), bajo licencia Cockerill, construyó 100 locotractores. Estos vehículos se usan en las playas de maniobras ferroviarias para mover cortes de vagones y/o armar las formaciones de trenes para su despacho; son mucho más económicas que utilizar locomotoras.

El trabajo, destinado a Ferrocarriles Argentinos, se enmarcaba en el Plan de Mediano Plazo que la administración ferroviaria ejecutaba para poner fin a la época del vapor en la Argentina.

Se calcularon las diversas unidades que se necesitarían en cada línea del ferrocarril en sus varias versiones y se celebró un contrato entre las empresas que incluyó la provisión de 130 locotractores, cifra inusitada para este tipo de vehículos. Treinta de ellos fueron traídos desde Bélgica, el resto se hicieron en nuestro país.

Los vehículos eran similares exteriormente pero se subdividían en las siguientes versiones, de acuerdo a cada uso específico para los cuales se programaron:

  1. Los 10.XXX (Las letras XXX corresponden a la numeración de cada vehículo) eran veintidós locotractores destinados a cuatro ferrocarriles en tres trochas (Mitre 6, Sarmiento 3, Belgrano 11 y Urquiza 2). Se caracterizaban por operar en simple, o sea que no tenían mangueras de interconexión para con ningún otro vehículo.

2) Sesenta y ocho vehículos modelo T 10.XXX  (doble tracción) que se distribuirían así: Roca 19, Mitre 8, Belgrano 34 y Urquiza 7.


3) La versión GT 10.XXX (con “doble gama” de velocidad) que sumaron veinte (12 para el Roca, 3 al Belgrano y para Urquiza 5).

4) Las restantes veinte fueron locotractores modelo AGT 10.XXX (la versión más sofisticada, con freno automático para todo el tren) y se suministrarían de a pares a los mismos ferrocarriles (Roca 12, Belgrano 3 y Urquiza 5) 

Estos vehículos tenían una longitud 8 mts, pesaban 33000 kg y alcanzaban una velocidad máxima de 40 km/h. 

Estuvieron pintados durante su vida útil de un esquema de fábrica anaranjado con franjas verdes, salvo el veterano 10.001 que permaneció 10 años moviendo coches y vagones en Plaza Constitución, luciendo el clásico FA1.

Para la trocha ancha no se respetó el plan y el Roca obtuvo 29 de los 43 programados, el Mitre recibió 2 más (14) y el San Martín, que no figuró en listas, recibió 12. 

La construcción de locotractores Cockerill fue una fuente de trabajo genuina para AFNE. En los años 90, etapa de destrucción y privatización de Empresas del Estado, algunos pasaron a los concesionarios, quienes no demostraron interés en utilizarlos, salvo ejemplos puntuales.

En tanto, el Taller Locotractoras de Astillero Río Santiago fue entregado a la Zona Franca La Plata quien procedió a depredarlo y desguazarlo.


3 comentarios:

  1. Muy buena noticia. Y lamentable la destruccion operada en los 90.

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  2. tuve la dicha de aver estado en las construccion de las 100 locomotoras año 1980

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  3. !!! Cuanta emocion me da esta foto!!! Mi padre trabajo toda su vida y se jubilo estando en el Astillero Rio Santiago( Ensenada) esos años cuando votaban tantos buques, esas fiestas con catering de LOS DOS CHINOS, inolvidables, la emocion cuando la botella de Champang se rompia sobre el buque, las sirenas, los aplausos y la emocion cuando caia al agua, gracias padre mio por regalarme tantos bellos momentos en mi adolescencia, te amo mi querido Angel Guzman, se k el cielo te recibio con amor, ese viaje interminable k hicistes hace unos pocos años, PAPI TE AMARE POR SIEMPRE

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