Con gran pesar queremos informar a
las y los trabajadores del Astillero Río Santiago que el 17 de diciembre, mediante el decreto
1017/20, el Ministerio de declaró en desuso al
destructor ARA Santísima Trinidad y dispuso su enajenación. Posiblemente su
destino sea ser vendido como chatarra.
Aunque quizás la mayoría de
nuestros compañeras y compañeras ya estén informados del hecho, nos vemos obligados a informar sobre el hecho ya que en el 2016 el Museo había impulsado
dentro del Astillero la campaña en pos de convertirlo en un Buque Museo como referencia
permanente de la Gesta de Malvinas. Como fruto de ella habíamos logrado en
su momento cientos de firmas
del petitorio emitido por los Veteranos de Malvinas ligados al histórico buque.
En el Astillero de
Río Santiago se esperaba al armado del Santísima Trinidad como punto de
despegue de la construcción naval argentina. Se contaba con el permiso
británico para copiar el modelo de destructor misilístico Clase 42 y se
trabajaba en el buque para convertirlo en un hito de la industria naval
local.
El alistamiento se vio retrasado, cuando en la madrugada
del 22 de agosto de 1975 se produjo un atentado explosivo. Pocos minutos antes el Cura Párroco de la
Iglesia de La Merced, cercana al Astillero, llama a la
Comisaría 1º de Ensenada y relata que: “Poco antes de las 4:00
horas es despertado por el llamado de alguien en la puerta. Al dirigirse a la
misma nota que un sobre es pasado por debajo de la abertura. Al asomarse a la
vereda observa que un hombre delgado se alejaba con prisa del lugar.” La
nota textualmente decía lo siguiente:
A las 10 horas de ese mismo día, alguien que se
identificó como del mismo grupo armado llamó al diario La Gaceta para
reafirmar la adjudicación del hecho a la organización Montoneros.
El hecho fue ejecutado por el buzo táctico Maximiliano
Nicoletti, infiltrado desde 1970 en Montoneros (integrando el pelotón
«Arturo Lewinger»). Posteriormente, siendo instructor de buceo del cuerpo
de "Albatros" de la Prefectura Naval, el presunto "revolucionario" tuvo una participación
protagónica en los dos alzamientos "carapintadas" de Mohamed Ali
Seineldin, en diciembre de 1989 y 1990.
El rastro de este siniestro personaje
se pierde cuando cae la "superbanda", que el 28 de febrero de 1994,
asaltó un camión de caudales, llevándose un botín de 1.800.000 dólares. Nicoletti,
jefe de la banda, es el único que (¿casualmente?) pudo fugar de las
detenciones de la policía bonaerense.
En el muelle de Buques Militares: Tras el atentado terrorista en 1975, nuestros compañeros de entonces lo repararon y el destructor fue entregado el 6 de noviembre de 1980. No sólo cumplía con las especificaciones y requerimientos de diseño solicitados sino que, en algunos casos, los superaba |
El 28 de marzo de 1982 a las 10:57, el ARA Santísima
Trinidad (D-2) zarpó como buque insignia del Comandante de la Fuerza de Tareas
40, rumbo al teatro de Operaciones Malvinas, encabezando a los buques de la
Flota de Mar, incluido el Portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2).
Al final
del conflicto, custodió el regreso de los patriotas argentinos al continente,
entre ellos los egresados de la ETARS y trabajadores del Astillero Río
Santiago, Vicente Bruno, Gabriel Olavarría, Tomás Zóccaro y Roberto Coria, hoy ya jubilados.
Una parte de las firmas de los trabajadores del Astillero Río Santiago apoyando la propuesta de los Centros de Veteranos de Malvinas |
En 2014, la
Armada Argentina comenzó el proceso para reflotarlo y tras diversas maniobras
coordinadas del Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada, a mediados de
diciembre de 2015, el buque fue enderezado y volvió a flote.
Se logró que la Cámara de Senadores diera media sanción a un
proyecto de ley declarándolo Patrimonio Histórico Nacional y entonces
en 2016 buscamos que la Cámara de
Diputados sancione la ley que la declarara Buque Museo.
No se dio. "Ni siquiera se le permite el honroso
final de ser hundida por fuego,
sirviendo de blanco" en un último servicio a su Arma, su Bandera y su Nación,
como afirmara el Veterano de Guerra, trabajador del Astillero y miembro de la
Comisión Homenaje a los Héroes de Malvinas
del ARS, Raúl Oroe
Adiós, Heróico Santísima Trinidad…
perdimos el 25 de mayo y tantos otros buques historicos, queda el ara cabo san antonio , espero no lo hundan tambien...
ResponderEliminarEstuve presente con mi esposo, que orgullo para todos !!!!!
ResponderEliminarY pensar que dejaron que se hunda sola
ResponderEliminarNO! Yo hice guardia en el astillero y después de muchos años fui con mi al puerto de la CABA, no hay que permitirlo!!
ResponderEliminarHola, Raul como estás que hermosa historia, lastima que no lo dejaron patrimonio de los héroes de Malvinas me emociono
ResponderEliminarHola Raúl!! Muy buena la nota y una lástima el triste final de la Santísima... comparado a hoy es todavía mayor la importancia de la envergadura de la construcción de ese tipo de buque en su momento.
ResponderEliminarMuy lindo Raúl. Una pena muy grande. Ha faltado política de Estado. Hoy juntamos monedas para pagar la luz, hay lugares que ya ni gas tienen. Muchas gracias por compartir. Difundiendo es una forma también de homenajear.
ResponderEliminartrabajé en ARS 73' 74', la recuerdoi. Muy triste final
ResponderEliminarHoy debo darle un ultimo adiós. Así como le di la bienvenida a la flota de Mar, luego de haber contribuido en su construcción desde fines de 1978 hasta su incorporación. Luego como jefe de los sistemas eléctricos de la unidad, cubrí mi puesto en el desembarco del 1 de abril. Fue mi hogar y mi arma durante la Guerra. Adiós viejo amigo te extrañare. Estoy seguro que hubieras merecido un final más digno. Algunas vez navegaremos juntos otra vez.
ResponderEliminarMi Papá estuvo en la construcción de la *Santísima Trinidad,en la parte eléctrica, trabajaba para la empresa Cademar,
ResponderEliminarMuy linda foto!! Felicitaciones!!!!
ResponderEliminarYo pertenecía a Los bombero de Ensenada y se iso de todo para que no se hunda
ResponderEliminarMuchas gracias por su colaboración con Astillero Río Santiago
EliminarHermosa historia! ojalá tengamos la suerte y la buena pre disposición del gobierno para hacer una en nuestro querido Astillero
ResponderEliminarMucha Tristeza. Y si con todas las chatarras del país, se reciclan parta obtener óxido de hierro y con lo que no esté deteriorado se lleva fundición de nuevo? Cuánto se ahorraría?
ResponderEliminarQué linda historia y triste a la vez .
ResponderEliminarQué bueno recordar la historia que no hace tanto vivimos
Mi viejo era proyectista en la parte de buques militares y siempre hablaba de este buque
ResponderEliminarEs una lamentable que se pierda ese buque que escribio una pagina importante en nuestra historia ,yo soy modelista naval y con un amigo Ricardo Franzese decidimos hacer el modelo navegable radiocontrola del Santisima Trinidad ,a pesar que lo comenzamos antes de que se hundiera ,fue una gran decision hacerlo ya quedara como fiel testimonio de lo que fue ese buque.
ResponderEliminarLes cuento el modelo fue construido en el Museo Naval de la Nacion ,en Tigre,donde con Ricardo damos un curso de modelismo naval ,la replica en escala 1/72 de 1,80 mt de eslora fue integramente hecho por los alumnos de dicho curso ,ya esta terminado en un 95% y quedará en custodia en el Museo para que alli puedan admirarlo por muchos años y conservar asi su figura e historia para futuras generaciones
Gracias por su comunicación Juan Carlos Lago. Por supuesto que cuando las condiciones lo permitan iremos a admirar su obra
ResponderEliminarPor el año 1978 trabaje en el Santisima Trinidad, tristeza.
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