EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

lunes, 21 de diciembre de 2020

ADIÓS “SANTÍSIMA TRINIDAD”

Con gran pesar queremos informar a las y los trabajadores del Astillero Río Santiago que el 17 de diciembre, mediante el decreto 1017/20, el Ministerio de declaró en desuso al destructor ARA Santísima Trinidad y dispuso su enajenación. Posiblemente su destino sea ser vendido como chatarra.

Aunque quizás la mayoría de nuestros compañeras y compañeras ya estén informados del hecho, nos vemos obligados a informar sobre el hecho ya que en el 2016 el Museo había impulsado dentro del Astillero la campaña en pos de convertirlo en un Buque Museo como referencia permanente de la Gesta de Malvinas. Como fruto de ella habíamos logrado en su momento cientos de firmas del petitorio emitido por los Veteranos de Malvinas ligados al histórico buque.

1974, En Gradas
: El Destructor Misilístico ARA Santísima Trinidad, fue armado en el Astillero de Río Santiago. Su construcción se inició el 10 de abril de 1972, la colocación de su quilla fue el 11 de octubre de 1972 y la botadura se realiza el 12 del noviembre de 1974.  

En el Astillero de Río Santiago se esperaba al armado del Santísima Trinidad como punto de despegue de la construcción naval argentina. Se contaba con el permiso británico para copiar el modelo de destructor misilístico Clase 42 y se trabajaba en el buque para convertirlo en un hito de la industria naval local. 

El alistamiento se vio retrasado, cuando en la madrugada del 22 de agosto de 1975 se produjo un atentado explosivo. Pocos minutos antes el Cura Párroco de la Iglesia de La Merced, cercana al Astillero, llama a la Comisaría 1º de Ensenada y relata que: “Poco antes de las 4:00 horas es despertado por el llamado de alguien en la puerta. Al dirigirse a la misma nota que un sobre es pasado por debajo de la abertura. Al asomarse a la vereda observa que un hombre delgado se alejaba con prisa del lugar.” La nota textualmente decía lo siguiente:

A las 10 horas de ese mismo día, alguien que se identificó como del mismo grupo armado llamó al diario La Gaceta para reafirmar la adjudicación del hecho a la organización Montoneros.

El hecho fue ejecutado por el buzo táctico Maximiliano Nicoletti, infiltrado desde 1970 en Montoneros (integrando el pelotón «Arturo Lewinger»). Posteriormente, siendo instructor de buceo del cuerpo de "Albatros" de la Prefectura Naval, el presunto "revolucionario" tuvo una participación protagónica en los dos alzamientos "carapintadas" de Mohamed Ali Seineldin, en diciembre de 1989 y 1990. 

El rastro de este siniestro personaje se pierde cuando cae la "superbanda", que el 28 de febrero de 1994, asaltó un camión de caudales, llevándose un botín de 1.800.000 dólares. Nicoletti, jefe de la banda, es el único que (¿casualmente?) pudo fugar de las detenciones de la policía bonaerense.
Navegando: El 29 de noviembre de 1980, el “Santísima Trinidad” comienza una serie de navegaciones de pruebas en el litoral bonaerense. El 10 de abril de 1981 zarpa desde la Base Naval de Puerto Belgrano hacia Portsmouth, Inglaterra, a donde arribó el 24 de abril de dicho año.
El 28 de marzo de 1982 a las 10:57, el ARA Santísima Trinidad (D-2) zarpó como buque insignia del Comandante de la Fuerza de Tareas 40, rumbo al teatro de Operaciones Malvinas, encabezando a los buques de la Flota de Mar, incluido el Portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2). 

Al final del conflicto, custodió el regreso de los patriotas argentinos al continente, entre ellos los egresados de la ETARS y trabajadores del Astillero Río Santiago, Vicente Bruno, Gabriel Olavarría, Tomás Zóccaro y Roberto Coria, hoy ya jubilados.
Terminada su participación en la Guerra de Malvinas, el buque continuó operando con el resto de los buques de la Flota de Mar de la Armada Argentina. 
Su última navegación operativa fue en junio de 1989. 
Desde entonces comenzó a ser canibalizado 
debido al embargo británico posterior 
a la Guerra de Malvinas
, para servir como fuente de repuestos para su gemelo, el ARA Hércules.

Una parte de las firmas de los trabajadores
del Astillero Río Santiago
apoyando la propuesta de los
Centros de Veteranos de Malvinas
Radiado en diciembre de 2004, desde esa fecha quedó en custodia y preservación por la Armada Argentina, amarrado en la Base Naval Puerto Belgrano, hasta que se produjera su hundimiento. 

En 2014, la Armada Argentina comenzó el proceso para reflotarlo y tras diversas maniobras coordinadas del Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada, a mediados de diciembre de 2015, el buque fue enderezado y volvió a flote. 

Se logró que la Cámara de Senadores diera media sanción a un proyecto de ley declarándolo Patrimonio Histórico Nacional y entonces en 2016 buscamos que la Cámara de Diputados sancione la ley que la declarara Buque Museo.


No se dio. "Ni siquiera se le permite el honroso final  de ser hundida por fuego, sirviendo de blanco" en un último servicio a su Arma, su Bandera y su Nación, como afirmara el Veterano de Guerra, trabajador del Astillero y miembro de la Comisión  Homenaje a los Héroes de Malvinas del ARS,  Raúl Oroe

Adiós, Heróico Santísima Trinidad…

20 comentarios:

  1. perdimos el 25 de mayo y tantos otros buques historicos, queda el ara cabo san antonio , espero no lo hundan tambien...

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  2. Estuve presente con mi esposo, que orgullo para todos !!!!!

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  3. Y pensar que dejaron que se hunda sola

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  4. NO! Yo hice guardia en el astillero y después de muchos años fui con mi al puerto de la CABA, no hay que permitirlo!!

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  5. Hola, Raul como estás que hermosa historia, lastima que no lo dejaron patrimonio de los héroes de Malvinas me emociono

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  6. Hola Raúl!! Muy buena la nota y una lástima el triste final de la Santísima... comparado a hoy es todavía mayor la importancia de la envergadura de la construcción de ese tipo de buque en su momento.

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  7. Muy lindo Raúl. Una pena muy grande. Ha faltado política de Estado. Hoy juntamos monedas para pagar la luz, hay lugares que ya ni gas tienen. Muchas gracias por compartir. Difundiendo es una forma también de homenajear.

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  8. trabajé en ARS 73' 74', la recuerdoi. Muy triste final

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  9. Hoy debo darle un ultimo adiós. Así como le di la bienvenida a la flota de Mar, luego de haber contribuido en su construcción desde fines de 1978 hasta su incorporación. Luego como jefe de los sistemas eléctricos de la unidad, cubrí mi puesto en el desembarco del 1 de abril. Fue mi hogar y mi arma durante la Guerra. Adiós viejo amigo te extrañare. Estoy seguro que hubieras merecido un final más digno. Algunas vez navegaremos juntos otra vez.

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  10. Mi Papá estuvo en la construcción de la *Santísima Trinidad,en la parte eléctrica, trabajaba para la empresa Cademar,

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  11. María Catalina Iveli22 de diciembre de 2020, 22:35

    Muy linda foto!! Felicitaciones!!!!

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  12. Yo pertenecía a Los bombero de Ensenada y se iso de todo para que no se hunda

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  13. Hermosa historia! ojalá tengamos la suerte y la buena pre disposición del gobierno para hacer una en nuestro querido Astillero

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  14. Mucha Tristeza. Y si con todas las chatarras del país, se reciclan parta obtener óxido de hierro y con lo que no esté deteriorado se lleva fundición de nuevo? Cuánto se ahorraría?

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  15. Qué linda historia y triste a la vez .
    Qué bueno recordar la historia que no hace tanto vivimos

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  16. Mi viejo era proyectista en la parte de buques militares y siempre hablaba de este buque

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  17. Es una lamentable que se pierda ese buque que escribio una pagina importante en nuestra historia ,yo soy modelista naval y con un amigo Ricardo Franzese decidimos hacer el modelo navegable radiocontrola del Santisima Trinidad ,a pesar que lo comenzamos antes de que se hundiera ,fue una gran decision hacerlo ya quedara como fiel testimonio de lo que fue ese buque.
    Les cuento el modelo fue construido en el Museo Naval de la Nacion ,en Tigre,donde con Ricardo damos un curso de modelismo naval ,la replica en escala 1/72 de 1,80 mt de eslora fue integramente hecho por los alumnos de dicho curso ,ya esta terminado en un 95% y quedará en custodia en el Museo para que alli puedan admirarlo por muchos años y conservar asi su figura e historia para futuras generaciones

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  18. Gracias por su comunicación Juan Carlos Lago. Por supuesto que cuando las condiciones lo permitan iremos a admirar su obra

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  19. Marcelo G. Brandana20 de enero de 2021, 19:33

    Por el año 1978 trabaje en el Santisima Trinidad, tristeza.

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