EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

jueves, 17 de diciembre de 2020

BAUTISMO Y BOTADURA: Los trabajos más emotivos

La botadura representa quizás el momento más importante en la vida de un buque.
El evento en sí dura menos de un minuto y su realización casi no ha evolucionado
a lo largo de la historia naval.
Concatenado con su bautismo, el buque -la obra móvil más grande que construye el hombre-
transfiere su peso desde la cama de construcción a la cuna de lanzamiento,
justo antes del deslizamiento por la grada,
contactando, por primera vez, su hábitat natural: el agua.
La botadura es una vivencia cúlmine que Astillero Río Santiago realizó ya 63 veces, casi una vez por año desde su fundación… y no por reiterada deja de conmovernos.

El deslizamiento hacia el agua se inicia gracias a dos capas de grasas de distinta consistencia que se colocan entre la imada (una pista de madera sobre la cual se construye el barco) y la anguila (otra de las partes de esta pista), que se deslizará al agua junto con el buque. 

Las imadas se colocan sobre una superficie dotada normalmente con la inclinación de las imadas, que recibe el nombre de grada.

Estas fotografías del 30 de agosto de 1967 muestran el inicio construcción de las pistas de deslizamiento. El señor de la gorra era don Vicente Tesoriere y dicen las mentas que era muy trabajador. Lo apodaban “8 Pistones”.

Vista general de la imada.
Momentos antes de ser botada la nave, se retiran en una secuencia preestablecida los picaderos y puntales ya que el deslizamiento de la misma se realiza de forma controlada.

La embarcación queda apoyada sobre la cuna de lanzamiento, y sólo queda retenida sobre la imada por los puntaletes y unos dispositivos de sujeción llamados llaves de lanzamiento. Los puntaletes se retiran instantes antes del bautismo del buque, tras el cual se acciona el mecanismo disparador liberando las llaves de lanzamiento.

(Derecha) Trabajadores del Astillero ultimando los detalles de la maniobra bajo el casco colosal de un bulk carrier apenas soportado por los frenos. 

Se incorpora grasa a la pista y comienzan a soltarse los frenos.
Aquí el mecanismo preparado para el bautismo.
La tradición de romper una botella contra la proa es de origen británico y se produjo por primera vez en 1780, pero la figura de la madrina encargada de estrellarla contra el caso del nuevo barco se originó en España.

Normalmente suele recaer en una persona relacionada con el armador del buque y en el caso de tratarse de buques de guerra, con las altas personalidades del Estado, del Gobierno o de la Marina.

La botella se rompe y el buque comienza a deslizarse… ¡Al fin, el gran momento se alcanza y Astillero Río Santiago entrega un nuevo hijo al río.

11 comentarios:

  1. Recuerdo cuando era chica y mí viejo me llevaba. Emoción....
    Astillero hasta la muerte !!

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  2. Hermosa las votaduras ,��✌️��

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  3. María Del Carmen Montesino20 de diciembre de 2020, 11:39

    Recuerdo que fui cuando Ilia y su esposa que fue madrina botaron el barco

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  4. Alejandra Beatriz Pesado20 de diciembre de 2020, 11:40

    Yo fui a varias, que lindas eran

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  5. Juan Obdulio Altamirano20 de diciembre de 2020, 11:41

    Mirando esta foto cuantos sueños nos imaginamos con volver a una realidad

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  6. Fui con mi familia a muchas botaduras desde niña, cuando mi papá trabajaba en el amado ARS, hermosos recuerdos.

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  7. Que gran recuerdo me acuerdo que iba con mi amiga de la infancia y para mi era algo maravilloso

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  8. Lindos recuerdos. De chica iba con mis padres, pero en especial fue cuando la madrina fue la sra del presidente Illia.

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  9. Alicia Cullotta lo recuerdo. También estuve en esa ocasión. Imposible olvidar

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  10. Si habré visto botadura.
    Gracias Raúl

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  11. Tuve el privilegio de presenciar varias, junto con mi esposo , emoción y mucho orgullo por los Astilleros Rio Santiago!!!!

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