EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

jueves, 11 de febrero de 2021

LOS BUQUES DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO EN MALVINAS


A los ya reconocidos y queridos ARA “Santísima Trinidad” y BDT “Cabo San Antonio” varios buques mercantes construidos en Astillero Río Santiago participaron  en la Gesta por la Recuperación de Malvinas. 
Una razón más que explica la importancia estratégica de la Planta Naval de Ensenada y el interés de muchos en destruirla.
Río Cincel
Según Horacio Vázquez Rivarola, director del Museo Marítimo Ingeniero Pedro Cerviño: "En Malvinas, la Marina Mercante argentina tuvo un rol concreto y específico que fue prestar apoyo a todas las fuerzas que hubo en el área de conflicto. 

Fueron 51 buques mercantes y cerca de un millar de tripulantes, contando relevos, porque algunos buques tuvieron varias campañas. Hay que destacar que hubo una participación importante de mujeres, quizá fue la mayor cantidad de mujeres dentro de todas las organizaciones que se movilizaron".

Río Iguazú
Los siguientes son los buques construidos por Astillero Río Santiago para ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentina) e YPF que fueron movilizados durante la Gesta de Malvinas y las tareas que cumplieron. 

ABASTECIMIENTO A LAS ISLAS

Río Teuco
Carguero “RÍO CINCEL”: Entre el día 7 y 10 de Abril descarga módulos de pista  para la base aérea.

Fueron condecorados el buque y su tripulación por Operaciones en Combate. 

Entre sus tripulantes se contaba la Oficial de Radio Noemí Marchesotti, la primera mujer reconocida como Veterana de Guerra.

CARGUEROS EN TAREAS DE INTELIGENCIA

Almirante Stewart
Generalmente desviados de sus rutas normales de navegación para desplazarlos a proximidades de la Isla Ascensión ya otros puntos o zonas de interés en los que podía obtenerse información sobre el enemigo, por observación directa o escucha de su tráfico radioeléctrico.

El buque mercante “RÍO DE LA PLATA” llegó a rodear la Isla Ascensión y sorprender a la Fuerza de Tareas Británicas en plena tarea de concentración. 

Logró enviar las primeras informaciones precisas sobre la misma, hasta que fue sobrevolado por varios helicópteros,  que lo obligaron a alejarse del lugar. Pese a esta advertencia británica, el incidente no desalentó a las tripulaciones para persistir en cumplir con este tipo de misión.

El carguero “ALMIRANTE STEWART” también se acercó peligrosamente a la base de Ascensión. 

A esto debemos sumar la actividad realizada por los cargueros “RÍO TEUCO”, “RÍO IGUAZÚ”, “RÍO CALCHAQUÍ  “DR. ATILIO MALVAGNI”.

Las tripulaciones del "RÍO DE LA PLATA" y el "ALMIRANTE STEWART" recibieron condecoraciones otorgadas por la Armada Argentina al personal y buques de la marina mercante.

TRANSPORTE DE MATERIALES Y PERSONAL A PUERTOS PATAGÓNICOS

Dr. Atilio Malvagni
Diversos buques mercantes cumplieron misiones de transporte de material logístico bélico desde los Puertos de Santa Fe, Buenos Aires y Mar del Plata hacia los puertos de concentración en la Patagonia (Deseado y Punta Quilla).

Río Calchaquí
Entre ellos  se contaba el “LAGO ARGENTINO” cuya tripulación también fue condecorada por sus servicios durante el conflicto del Atlántico Sur.
La Flota de YPF mantuvo durante el conflicto el abastecimiento de combustible a todos estos puertos, además de Comodoro, Río Gallegos y Río Grande (Bases Aéreas) con el buque “FLORENTINO AMEGHINO” entre otros.

Lago Argentino
"El reconocimiento marítimo que abarcó todo el Océano Atlántico, desde el Canal de la Mancha y Gibraltar hasta la latitud del Río de la Plata, se efectuó con buques de la EMPRESA LÍNEAS MARÍTIMAS ARGENTINAS, la prestigiosa Armadora Nacional hoy en día lamentablemente liquidada, que no titubeó en poner a disposición de la Armada sus recursos tanto materiales como humanos."
- Capitán de Ultramar Edgardo A. Dell’Elicine.
Florentino Ameghino

Fuentes:

"Gigantes de acero"  -  Osvaldo Jorge Palacio (VGM). 
La Marina Mercante Argentina en el conflicto del Atlántico Sur” - Capitán de Ultramar Edgardo A. Dell’Elicine (Secretario del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”).
"Misión Cumplida, Epopeya de los barcos mercantes argentinos en la guerra de Malvinas" de Jorge Muñoz ( Editorial Epopeya, año 2000, ISBN 987-98061-0- 7).
"Actuación de la Marina Mercante Argentina en Malvinas"  -  Historia y Arqueología Marítima.
"Conflicto del Atlántico Sur - Malvinas 1982 - Acciones poco conocidas de la Armada Argentina y la Marina Mercante Argentina" - http://www.irizar.org/malvinas-acciones-13.html

6 comentarios:

  1. Trabajé en el Río Paraná, Río de la Plata y Río Calchaquí.
    Gracias por la información
    Un gustazo!

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  2. AFNE, ARS, para los Ensenadenses: Astilleros, uno de lo orgullos de los Argentinos y los Ensenadenses.

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  3. Todo es importante desde el coloca el primer remache asta el entra el buque al Mar todos son especialista necesarios eso es trabajar .

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  4. Lastima que el Astillero hoy esta manejado por personas que les importa más llevarse el dinero de la provincia y poco les importa trabajar

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  5. Tan importante para nuestro país

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  6. Emilio Jose Pourrain13 de febrero de 2021, 18:10

    Mi viejo trabajo allí en la construcción de las Meko 140 en el año 1984

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