EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

miércoles, 23 de septiembre de 2020

LAS MANOS DE LA HERMANDAD: Astillero Río Santiago haciendo Arte

Durante mucho tiempo, quien recorriera el Taller Grande del Astillero Río Santiago, tal el nombre que le dan los más antiguos daban al Taller de Estructura, podría observar en la oficina de Alistamiento de Trabajos Especiales una maqueta curiosa al menos para el entorno circundante.   No se trataba de la representación de un gran petrolero o buque de guerra sino la estilizada simbolización en fina chapa de dos manos entrelazadas.

Durante mucho tiempo quien recorriera el Taller Grande del Astillero Río Santiago, tal el nombre que le dan los más antiguos daban al Taller de Estructura, podría observar en la oficina de Alistamiento de Trabajos Especiales una maqueta curiosa al menos para el entorno circundante. 

No se trataba de la representación de un gran petrolero o buque de guerra sino la estilizada simbolización en fina chapa de dos manos entrelazadas. 

En el mismo recinto, perfectamente conservada a más de sesenta años de ser impresa, una fotografía en blanco y negro adherida a la puerta interior de una típica taquilla muestra a seis orgullosos operarios posando frente al mismo símbolo hecho monumento de metal y doblándoles su estatura.

Son Guillermo Navarro, Juan Ramírez, Juan González, Héctor Fabián Calderón, Vicente Montes y Luís Galeano que ayudaron a crearlo bajo la supervisión del arquitecto Rodríguez del Pino a solicitud de la colectividad ítalo-argentina asentada en La Plata para agradecer la generosa hospitalidad de nuestro suelo. 

La pieza hoy se encuentra en exhibición
en el Museo de Astillero Río Santiago
El trazado de las partes se realizó en la sección Gálibos y el plegado, donde intervino José Janeiro, se efectuó en la Nave 2 de Estructura; la sección Soldadura intervino aportando el pulso preciso y firme del ya fallecido soldador Ramón Vargas que unió las piezas. 

El observador atento seguramente descubrirá el homenaje de esta colectividad instalado sobre el sector Sur de la plaza Italia de la ciudad de La Plata. Originalmente la pieza era azogada por lo que, durante mucho tiempo, todos los viernes, se destacó a un operario del Astillero para pulirla y resplandeciera para el placer de los circunstanciales transeúntes del fin de semana.

Esta obra demuestra una vez más que la industria naval en el Astillero Río Santiago, alcanzó una artesanía de delicadeza y precisión tal que le permitía incursionar con total dignidad por los abstractos territorios del Arte.

1 comentario:

  1. Excelente mano de obra siempre y calidad humana por sobre todas las cosas.

    ResponderEliminar