EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Corbetas MEKO 140: HECHAS EN ASTILLERO RÍO SANTIAGO

La Armada Argentina anunció recientemente la reconversión del perfil operativo de dos corbetas Meko 140, de las seis construidas en Astillero Rio Santiago, con el fin de incrementar el control y patrullado de nuestro extenso litoral marítimo.
La capacidad operativa y calidad del trabajo realizado por Astillero se comprobó este 27 de agosto cuando la corbeta ARA “Rosales”, la segunda de la serie, cumplió satisfactoriamente con diferentes actividades de adiestramiento. Entre otros el personal de la unidad realizó adiestramientos a bordo: rol de abandono y de combate, maniobras de fondeo, maniobras de botes y con nadadores de rescate y lucha contra incendios.
La construcción de estos buques, si bien era un `proyecto que comenzó a pergeñarse en 1974, recién fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1º de agosto de 1979.
Construidas en el Astillero Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Alemania, según contrato entre la Armada Argentina y AFNE, cerrado en 1980, como lo demuestra este documento que se conserva en el Archivo Histórico de nuestro Museo.
Arriba, folleto emitido por AFNE al momento de entregar la corbeta misilística "Espora". 

Aún hoy los trabajadores lamentan no haber podido alistarla, por razones ajenas a su voluntad, a tiempo para participar en la recuperación de nuestras Islas Malvinas. 

El barco fue botado el 28 de enero de 1982, inició las pruebas de puerto el 21 de septiembre de 1983 y se afirmó nuestro Pabellón Nacional el 5 de julio de 1985. Su incorporación oficial a la Flota de Mar fue el 4 de septiembre de 1985.(Fuente: Archivo Histórico "Astillero Río Santiago")
Con algunas diferencias entre sí estas corbetas multipropósito, con capacidad de portar un helicóptero ligero, recibieron los siguientes nombres: 

ARA "Espora" (P-41), ARA "Rosales" (P-42),  ARA Spiro (P-43), ARA Parker (P-44) - el primer buque de la serie en ser equipado con un hangar telescópico para el helicóptero-, ARA Robinson (P-45) y ARA Gómez Roca (P-46).
La construcción de los últimos dos buques de la serie, el ARA Robinson (P-45) y el ARA Gómez Roca (P-46) se paralizó por más de 10 años, por razones presupuestarias y políticas. Era lamentable verlas cubriéndose de óxido con el correr del tiempo.en el muelle de alistamiento de Buques Militares del ARS.
Recién fueron entregados a la Armada Argentina en el 2000 y 2004 respectivamente y presentan ciertas mejoras, básicamente en automatización de ciertos procesos.

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