EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

miércoles, 3 de febrero de 2021

Astillero Río Santiago: DOS BOTADURAS EL MISMO DÍA

Eran tiempos en que nuestro Astillero producía 20.000 toneladas de acero por año y la construcción de cascos era constante. A comienzos de 1969 se comenzó el prefabricado del casco del que fuera el "mayor buque totalmente frigorífico que se construyó en el país y el primero de AFNE para un armador privado", según las crónicas periodísticas de ese año, el buque frigorífico CIPOLETTI.


En esos momentos el Astillero Río Santiago estaba construyendo, en forma simultánea, el carguero Rio Paraná de 10500 DWT, que tenía la misma fecha de botadura.

El día de la botadura, el sábado 8 de noviembre de 1969, fue todo un acontecimiento ya que se trataba de la primera botadura simultánea de dos barcos de gran porte que se efectuaba en el país. Además del CIPOLETTI, se bajaba al puerto el carguero de ultramar RÍO PARANÁ.

Sin exagerar, se puede decir que muchos de los pobladores de Ensenada, Berisso y La Plata se hicieron presentes en el Astillero para presenciar el evento.


El buque frigorífico Cipolletti fue construido para la empresa Navifrut SA (Río Negro).

Recibió el nombre en honor al ingeniero hidráulico italiano Cesar Cipolletti quien realizó en Argentina trabajos de irrigación sobre el río Mendoza que posibilitaron la  habilitación de miles de hectáreas para el cultivo (1889) y a fines del año 1907, realizó  obras que había diseñado para el sistema de riego en el Alto Valle del Río Negro.

El barco tenía tres bodegas y seis entrepuentes con una capacidad neta refrigerada equivalente a 60.000 cajones de frutas. Su eslora total era de 106,30 metros, su calado en máxima carga fue de 6,75 metros, la planta propulsora tenía una potencia de 2 por 3.200 HP y una velocidad de servicio de 18 nudos.

Bautizado RIO PARANA (2), este carguero de ultramar fue realizado para E. L. M. A. (Empresa Líneas Marítimas Argentina S. A.). Tripulado por 40 personas poseía una eslora de 152,60  metros, una manga de 20,60  y un calado de 8,66 metros.  Su velocidad era de 17 nudos.

Durante los años 1960 se encaró un plan de renovación de la flota, privilegiando las construcciones en astilleros argentinos. 

Así ELMA incorporó en el transcurso de la década los buques Lago ArgentinoLago Aluminé y Almirante Stewart, construidos por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE). A esa serie de tres unidades le siguió otra de tres, compuesta por los navíos Río de la PlataRío Paraná y Río Calchaquí

El plan continuó con la construcción de otros cinco, Río CincelRío TeucoRío DeseadoRío Gualeguay y Río Iguazú


1 comentario:

  1. 😥😥 Épocas en donde además de construir Barcos también se pensaba en un País.

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