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martes, 5 de mayo de 2015

ARA "SOBRAL": Pequeño Titán Atacado

3-5-2013 | La historia del aviso ARA “Alférez Sobral” y su bautismo de fuego en la guerra de Malvinas. El aviso ARA “Alférez Sobral” tuvo su bautismo de fuego el 3 de mayo de 1982, en la guerra de Malvinas. 
El combate librado esa fría madrugada escribió la palabra héroe delante del nombre de sus 49 tripulantes; 8 de ellos, incluyendo su comandante, murieron cuando un helicóptero británico le voló el puente de comando. El resto de la dotación se las ingenió para sobrellevar la fatalidad, gobernar al buque herido y llevarlo hasta puerto seguro. 

HISTORIA 

El Alférez Sobral durante su invernada en el ártico
El aviso ARA “Alférez Sobral” fue construido en Estados Unidos, en el astillero de Levingstone (Orange, Arizona). Entró en servicio en 1944 y con el nombre de USS “Salish” participó de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. En 1972 lo adquirió la Armada Argentina y el 10 de febrero de ese año asumió el nuevo comandante y su tripulación argentinos, en la estación naval de Mayport (Florida).
El buque recibió su nombre en homenaje a José María Sobral, primer marino argentino que invernó en la Antártida entre 1901 y 1903 con la expedición del geólogo noruego Otto Nordenskjöld, cuando quedó aislada 2 años en la Antártida y fue rescatada por la corbeta ARA “Uruguay”, al mando del teniente Julián Irízar. 

EL ATAQUE 

Diez años después de su incorporación a la Armada Argentina, el aviso ARA “Alférez Sobral” tuvo su bautismo de fuego durante la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas. A la 1:30 de la madrugada del 3 de mayo de 1982, a 70 millas al norte de las islas, el “Sobral” entró en combate con helicópteros Lynx británicos. Iba al rescate de pilotos de un bombardero Camberra de la Fuerza Aérea, derribado a unas 190 millas al norte de Puerto Argentino (capital de las Malvinas). 
Algunos misiles impactaron en el buque y otros fallaron, pero el último fue certero y destruyó el puente de comando y la sala de comunicaciones, y terminó con la vida de su comandante, el capitán de corbeta Sergio Gómez Roca; del guardiamarina Claudio Olivieri, del cabo principal Mario Alancay, de los cabos segundos Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte, del conscripto Roberto D’errico y del marinero Héctor Dufrechou.
Lámina homenaje a Gómez Roca expuesta
en el Museo de Astillero Río Santiago 
A partir de ese momento, el segundo comandante, teniente de navío Sergio Bazán, herido en una pierna por una esquirla, se hizo cargo de una nave incendiándose, sin balsas sanas, con los elementos de navegación y comunicación destruidos y con la posibilidad de ser atacados otra vez. “Había una radio portátil en la que se escuchaban varias noticias, entre ellas el hundimiento del “Belgrano” y el nuestro, pero afortunadamente estábamos a flote”, contó el teniente Bazán. ´
El buque logró ver la costa de Puerto Deseado el 5 de mayo y pudo amarrar esa noche. Quince días después zarparon con la ayuda de un remolcador rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano, donde llegaron a la tercera noche. Allí, el Arsenal Naval y la dotación del buque le reconstruyeron su puente de comando. 

TRAS LA GUERRA

El aviso ARA “Alférez Sobral” pudo seguir en servicio y aún hoy continúa navegando. Desde su apostadero en la Agrupación Lanchas Rápidas de la Base Naval Ushuaia, donde llegó en 1978, cumplió con operaciones de rescate de náufragos, patrullaje de costas, apoyo logístico y actividades combinadas con la Armada de Chile. Hasta que el 2 de febrero de 2010, el aviso se despidió del muelle militar “Augusto Lasserre”, en Ushuaia —su hogar durante 17 años—, y pasó a prestar servicio en la División de Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
Gustavo Pereyra  

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