EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

viernes, 16 de junio de 2017

15 de Junio: FELIZ CUMPLEAÑOS ASTILLERO RÍO SANTIAGO!!!

Este 15 de junio se cumplió un nuevo aniversario de nuestra empresa. El Astillero Río Santiago es consecuencia directa de la Voluntad Nacional ejercida a través del Estado. Nacemos del sueño y el accionar de argentinos de diversos orígenes y condición social, encuadrados, lo supieran o no, entre los que abogaban por un desarrollo independiente en la industrialización argentina.

Esta afirmación queda demostrada por la existencia de dos pretéritas leyes de principios del siglo XX, la Ley 8.868 (1912) y la 10.253 (1917), que autorizaban a instalar un dique de carena y un taller de reparaciones navales en Río Santiago a la firma inglesa Vickers Sons & Maxim. De esta apuesta “a la iniciativa de capitales extranjeros” sólo quedaron las disposiciones legislativas sepultadas en los archivos, el resto jamás se realizó.


En 1933 la República Argentina decide construir por primera vez unidades navales hasta ese entonces compradas en el extranjero. La construcción de nueve rastreadores tipo “Parker” en los Talleres Generales de la Base Naval Rio Santiago, demostró los escasos recursos disponibles para encarar esta actividad. Se resuelve entonces crear un verdadero astillero que cubriera la falta de instalaciones adecuadas e independizara al país de la compra en el exterior de construcciones navales civiles y militares de mayor porte. Tras el estudio realizado por una Comisión creada a tal efecto se decide hacerlo en la Punta del Canal de Waldors (Río Santiago).

La Cámara de Diputados aprueba en septiembre de 1935 un proyecto que autorizaba al Poder Ejecutivo a invertir hasta 5 millones de pesos en la primera etapa del proyectado astillero. Y en 1936, se determinó la necesidad de contar con una superficie de 230.000 metros cuadrados. Por la Orden General nº 279 de 1938, se resuelve crear la Comisión de Construcciones para las Obras del Astillero Río Santiago.

En 1940 se dispone la expropiación por utilidad pública de los Bañados de Ensenada. Entre 1941 y 1948 el silbido del martillo – pilón colocando los pilotes de cemento armado fue una atronadora melodía que alborotó la agreste sinfonía del monte ribereño. Entre las primeras obras se encuentran las tres Gradas de importantes dimensiones para la época. Con los años se instalaron las grúas en gradas y muelles, las redes de servicios de combustible, incendio, agua de consumo y desagüe pluvial, el servicio de combustibles, vestuario, comedor, planta purificadora y servicio general de agua potable, servicio general de incendio, almacenes, dirección técnico-administrativa, laboratorio químico y físico, garaje, dique y grúa flotante y escuela de aprendices. Además se dispuso un espacio para 300 bicicletas.

Para 1944 ya se tenía decidido que las dos primeras construcciones que emprendería el astillero nuevo serían los patrulleros “Azopardo” y “Piedra Buena”. El 15 de noviembre de 1950 se coloca la quilla de la fragata “Azopardo” y en 1952 la del “Piedrabuena”.

Cuando todavía no terminaba el proceso de construcción, la Nación crea el régimen de Empresas del Estado donde quedamos enmarcados. El 15 de junio de 1953 es creado Astilleros y Fábricas Navales del Estado (A.F.N.E), al cual se transfirió Astillero Río Santiago.

A partir de allí Astillero se puso los pantalones largos y comenzó  a recorrer un camino de grandeza que aún perdura gracias al esfuerzo de sus trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario