EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

miércoles, 22 de julio de 2020

Fragata "LIBERTAD": Nuestra Hija Dilecta

HACEMOS HOY UN VIAJE RESTROSPECTIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FRAGATA "LIBERTAD"

Embajadora argentina en los Mares del mundo, por Decreto Presidencial Nº 727, del 30 de mayo de 2.001. Continuadora de una antigua tradición de la Armada Argentina iniciada por Hipólito Bouchard quien zarpara desde la Ensenada de Barragán, el 9 de julio de 1817, primer aniversario de la declaración de la Independencia Argentina,  en la fragata "La Argentina" portando la noticia de la nueva Nación que surgía a la faz de la tierra e hiciera flamear el pabellón aún en la misma Nueva California.
Viaje que simbólicamente celebra en cada vuelta al mundo que hoy da el Buque Escuela Fragata LIBERTAD, emblemática embarcación construida en el Astillero Río Santiago. En él se realiza la formación de los futuros oficiales en la vida del mar instruyendo a los Guardiamarinas (en Comisión) en las reglas básicas y rudimentarias del arte de la navegación a vela.
Tal la carga emocional que la Construcción nº 3 del ARS tiene para los argentinos en general y para los trabajadores de la planta naval en particular.

La Fragata fue diseñada por un equipo de técnicos e ingenieros argentinos conducido por el contralmirante e ingeniero naval Antonio Marín quien también dirigió su construcción. Su botadura se produjo el 30 de mayo de 1956; el entonces ministro de Marina, Teodoro Hartung, indicó en su discurso ceremonial:
La nave que hoy será botada al agua, ha sido construida por los Astilleros y Fábricas Navales del Estado, ente autónomo, dependiente del Ministerio de Marina, íntegramente construida en el país, excepto su aparato motor y constituye una acabada manifestación de pujanza de nuestra industria naval.
  En el Astillero Río Santiago, un núcleo de ingenieros navales, técnicos especialistas y obreros argentinos han puesto todo su esfuerzo y su capacidad para construir este hermoso buque.”
El casco de la "Libertad" en plena construcción. 
Aún no está colocada la cubierta de teka lo que nos 
permite apreciar el magnífico trabajo artesanal 
de los operarios del Astillero Río Santiago 


Una vista de los trabajadores del Astillero en acción:
Colocando los paneles del futuro motovelero

En Grada, en plena construcción. Éste es el noveno buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, ideal de nuestra nacionalidad. La construcción de la misma fue decidida en 1946 por el ministerio de Marina con el fin de reemplazar a la veterana fragata Presidente Sarmiento, cuyo rol había sido provisoriamente cubierto desde 1938 por el moderno crucero La Argentina. 
El presidente Juan Domingo Perón, escoltado por cuatro alumnos de la Escuela de Aprendices, coloca el 11 de diciembre de 1953 un remache, calentado previamente por el oxigenista de Montaje Mecánico de Alistamiento de Buques Mercantes, Primo Bernabé Santa Cruz,  dando inicio simbólico a los trabajos de su construcción.  En la ocasión el mandatario expresó: “…hago llegar mi palabra de estímulo y aliento a los técnicos argentinos y a los trabajadores que han puesto el cerebro y el músculo argentino al servicio de la Patria en esta obra directa y fehaciente de nuestra grandeza.
Hace tiempo, un tanto risueñamente, se habló de algunos gauchos al timón. Ha pasado desde entonces apenas cuatro años y no olvido,  y nadie debería olvidar, que en las aguas de esta tierra fueron gauchos al timón los que obtuvieron las primeras glorias para nuestra Marina de Guerra y no olvidaremos tampoco que la bandera argentina hoy pasea su soberanía y su gloria en todos los mares conducida por gauchos al timón.”

Atracada en el muelle de alistamiento. De fondo la Escuela Naval recién forestada. 
Hoy desde ese punto de vista podremos observar una frondosa arboleda que buscaba amortiguar 
los ruidosos trabajos del Astillero en épocas que los cuerpos de los cascos navales 
se unían a fuerza de remaches.

Izando los palos característicos de la Fragata, 
por ese entonces hechos de madera.

Nuevamente los gestores originarios del barco 
emblema. 
Aqui colocando los palos del velamen.


Alistada y lista a partir a su destino marinero

El buque tiene 104 metros de eslora (longitud), su manga (ancho) es de 14,3 metros, con una superficie total de 2652 metros cuadrados de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 mts.
Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero.
El velamen está compuesto por 27 velas: 11 cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica. De aquellas, 5 son foques, 3 estays del palo mayor y 3 estays de mesana. El resto son 15 velas cuadras, distribuidas en 5 vergas por palo.
Su mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español residente en Argentina Carlos García González.


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