EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

viernes, 11 de diciembre de 2020

PERÓN HABLA EN LA BOTADURA DE LA "AZOPARDO"


El 11 de diciembre de 1953 fue un jalón histórico para el “astillero nuevo”: Realizamos nuestra primer botadura (Fragata ARA “Azopardo”) e iniciamos las obras de la tercera construcción (Fragata ARA “Libertad”)

Por tal motivo el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, se hizo presente por primera y única vez en las instalaciones del Astillero Río Santiago, integrante de AFNE, la entidad dependiente del Ministerio de Marina que creara mediante el Decreto 10.627 del 15/6/53, con carácter de empresa del Estado.

11-12-1953: Botadura de la fragata ARA "Azopardo". La primera en  Gradas del Astillero Río Santiago. 
En la grúa puede observarse un detalle de la época:  el cartel "Perón Cumple"

En dicha oportunidad Perón expresó el alto concepto que tenía sobre el rol de la industria naval en el engrandecimiento de nuestra Nación:

“Me siento inmensamente feliz en presencia de esta obra que, siendo pequeña todavía, representa los prolegómenos de una gran acción confiada a la Marina de Guerra Argentina.

Por esto hago llegar mi palabra de estímulo y aliento a los técnicos argentinos y a los trabajadores que han puesto el cerebro y el músculo argentino al servicio de la Patria en esta obra directa y fehaciente de nuestra grandeza.

Hace tiempo, un tanto risueñamente, se habló de algunos gauchos al timón. Ha pasado desde entonces apenas cuatro años y no olvido, y nadie debería olvidar, que en las aguas de esta tierra fueron gauchos al timón los que obtuvieron las primeras glorias para nuestra Marina de Guerra y no olvidaremos tampoco que la bandera argentina hoy pasea su soberanía y su gloria en todos los mares conducida por gauchos al timón.

Pedimos a Dios que proteja nuestras naves, producto de la inteligencia y del trabajo argentinos, y permitan que surquen los mares de todo el mundo para que se vaya formando una nueva tradición que trasunte el espíritu grandioso de esos gauchos que, como en la pampa, harán en el mar la grandeza de Argentina"

DISEÑO Y TRABAJO ARGENTINOS

El Presidente J. D. Perón coloca el primer remache de la fragata "Libertad"

El casco de la "Libertad" es la obra maestra del Capitán D’Arcángelo.

Amelio Milo D'Arcangelo fue un marino e ingeniero naval argentino reconocido a nivel mundial por el desarrollo de técnicas innovadoras para la construcción y reparación de buques, fundador y docente de la carrera de Ingeniería Naval en varios países del mundo.

La pureza de las líneas de agua de nuestra querida fragata es reconocida mundialmente como el resultado de un diseño de excelencia. La construcción del casco, con uniones soldadas, es considerada como un anticipo fundamental para los cánones de construcción naval de su tiempo. Los resultados fueron excelentes como los demuestra su historial de records, premios y distinciones.

EL NOMBRE QUE NO FUE


Perón se dirige hacia las Gradas rodeado de marinos: El cartel de fondo es significativo: UNA INDUSTRIA NAVAL PARA LA NUEVA ARGENTINA. En la escena de la botadura se puede ver otro letrero colgando de la grúa con el consabido: PERÓN CUMPLE.

El General, pese al buen semblante que ostenta, aún luce el brazalete negro rodeando su brazo en señal de luto por el fallecimiento de su esposa. 

Es tradición entre los trabajadores de la época recordar que la fragata que se iniciaba sería bautizada como “Eva Perón” en recuerdo de la Primera Dama. 

Por supuesto, los avatares de la política y la historia no lo permitieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario