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miércoles, 17 de marzo de 2021

12 de marzo de 2008: FALLECE ENRIQUE CARRANZA DOS VECES PRESIDENTE DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO


El 12 de marzo de 2008, a los 97 años, falleció en la ciudad de Buenos Aires Enrique Carranza, más conocido en el Astillero Río Santiago como “el Capitán Carranza” o "el viejo Carranza".

Egresó primero de la promoción 18 ingenieros de la Escuela Naval Militar “Río Santiago” y en 1963 fue  designado titular de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), cuando el sector era apenas incipiente y los astilleros eran pequeños varaderos dispersos a la vera del río Paraná.

Ejerció la presidencia desde 1963 hasta 1976, y posteriormente lo hizo desde 1984 a 1986.
Inédito para una empresa estatal en la Argentina. Se destacó por su dedicación, austeridad y honestidad en todo lo concerniente al manejo de la empresa con la gran ventaja que, por su experiencia en el cargo, nada era nuevo para él y tenía un conocimiento total de la mayoría del personal de planta.

Fragata Libertad cuya construcción fue finalizada
bajo la presidencia de Carranza
Durante los 16 años de gestión del capitán –en su primera etapa- se firmaron contratos y se construyeron más de 40 buques. De esa cantidad, seis fueron para la Armada, destacándose la fragata ARA Libertad –aún hoy embajadora por los mares del mundo- y el destructor Santísima Trinidad, único buque construido en el país propulsado con turbinas de gas y considerado por los propios diseñadores (Inglaterra) mejor que los construidos en sus propios astilleros; 17 buques para la empresa ELMA y petroleros para YPF -los más grandes de Argentina-, y también se construyeron embarcaciones para armadores privados. La evaluación del período expresa que la producción media fue 2,5 buques por año, de gran porte y alta complejidad, lo que era un valor razonable para el país en esa época.

SECTOR METALMECÁNICA

Se dotó al astillero de tres centros de mecanizado que en su época era lo más avanzado del mundo. Los ingenieros recibían capacitación en Japón, Reino Unido y Suiza entre otros países.
Foto del conjunto de trabajadores del ARS en la Grada.
Realizada durante el período de Enrique Carranza

En el área de construcciones mecánicas se firmaron contratos de licencias para construir motores diésel de gran potencia para propulsar buques y para centrales térmicas. Todos los buques construidos en la Argentina en ese período por diferentes astilleros (Astarsa, Alianza, Mengui) amén de los propios, fueron propulsados por motores AFNE.

Para el área ferroviaria se hicieron locomotoras, booguies para vagones, cruces de vías, compuertas para represas y centrales termoeléctricas.
Carranza, desde su situación de liderazgo en esta actividad, alentó al crecimiento y desarrollo de las empresas existentes así como también la creación de nuevas plantas industriales, entre las que se destacaron Astillero Príncipe Menghi y Penco, Alianza, Sanym y Astarsa, entre otras firmas. En este período la actividad se había consolidado entre las mejores del mundo.

Ingeniero Huergo e Ingeniero Silveyra, petroleros realizados para YPF durante la presidencia de Carranza. Los buques más grandes que construidos por Astillero Río Santiago

OTROS LAUROS

Fue miembro del Consejo de Regencia del ITBA (1958-82), presidente del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (1969-73), del American Bureau of Shipping (1966-82), del Instituto de Estudios de la Marina Iberoamericana (1966-82) y de la Fundación Argentina de Estudios Marítimos (1970-82). En 1970 fue designado "Hombre del Año" por su acción en favor del desarrollo naviero. Escribió artículos y textos escolares, entre ellos «La industria Naval Argentina» (1968). Los medios especializados de la época lo mencionaban como “el padre de la industria naval argentina.

En los años posteriores al gobierno de Juan Domingo Perón, el capitán Carranza fue designado Comisionado Municipal de La Plata y de Ensenada, que aún no había conseguido su autonomía comunal. Quienes lo conocieron en el desempeño de ese cargo, lo recuerdan como un funcionario austero y eficiente que, en su convicción de que el ejemplo era la mejor prédica, donaba a un fondo de ayuda a los trabajadores municipales el sueldo de intendente y sustentaba a su familia con su remuneración de marino.

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