EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

domingo, 24 de octubre de 2021

C4 “17 DE OCTUBRE”: El Héroe Ocultado de la Gesta de Malvinas

Los apasionantes momentos que vivimos las y los integrantes del Astillero Río Santiago este 18 de octubre con la botadura del ARA “Ciudad de Ensenada”, nos impidió recordar en fecha este episodio casi desconocido de nuestra historia. 
El 12 de abril de 1951 la República Argentina adquiere dos cruceros ligeros del tipo Brooklyn, preservados por EEUU mediante cubierta hermética y deshumidificador desde el final de la II Guerra Mundial. 
Los buques Boise y Phoenix recibieron los nombres de C4 “17 DE OCTUBRE” y C5 “9 DE JULIO”.
Crucero Gral Belgrano -  ex 17 de Octubre amarrado en el Puerto de Buenos Aaires
(Fundación Histarmar. Historia y Arqueología Marítima)
Los Brooklyn, entregados oficialmente a una misión argentina el 17 de octubre de 1951, eran cruceros ligeros derivados de los Washington caracterizados por su extraordinariamente numerosa artillería principal (15 cañones de 152 mm. en torres triples). 
El primer comandante del “17 de Octubre” fue el capitán de navío Adolfo Piva.
Durante los años 50 los Brooklyn formaron escuadra con las unidades argentinas de los años 30 (cruceros “Almirante Brown”, “Veinticinco de Mayo” y “La Argentina”, y destructores británicos y españoles). Se trataba de una flota bastante heterogénea por la procedencia de sus unidades que entre 1959 y 1961 iba a sufrir un impulso homogeneizador importante.
Eran unidades ágiles que podían operar con el resto de la escuadra y mantener las velocidades de los destructores y demás cruceros. De gran potencial ofensivo: a los 15 cañones hay que añadirle 8 de 127/25 mm y casi una treintena de Bofors antiaéreos de 40/60 mm. Su hangar permitía albergar hasta cuatro aparatos.
El ARA “17 de Octubre”, bajo el mando de su comandante, Capitán de Navío Carlos Bruzzone, se sumó al levantamiento del 16 en septiembre de 1955 contra el gobierno constitucional de General Perón. 
El domingo 18, Isaac Rojas trasladó su comando al crucero “17 de Octubre” y, según el comunicado de la Marina de Guerra, había ordenado "el bloqueo de todos los puertos argentinos".
El lunes 19 se bombardeó la destilería de Mar del Plata y luego se intimó al gobierno a rendirse bajo la amenaza de bombardear la destilería de La Plata y objetivos militares de la Capital Federal. La respuesta del gobierno llegó a las 13 horas, cuando el Ministro de Guerra leyó por radio un mensaje de Perón al Ejército instando a una tregua para poner fin a las hostilidades.
El 22 de septiembre de 1955, el entonces comandante en jefe de la Marina de Guerra en Operaciones, contralmirante, Isaac Francisco Rojas, dictó una resolución designando como “General Belgrano” al crucero “17 de Octubre”.
El Almirante Rojas baja del  "17 de Octubre" (futuro General Belgrano) en el puerto de Buenos Aires al triunfar la Revolución Libertadora
En la primera mitad de los años 70 se produjo el desmantelamiento de la División de Cruceros: en 1974 fue retirado “La Argentina”, y en 1977 el “9 de Julio”. El Belgrano (ex – “17 de Octubre” ) quedó como el único y último crucero argentino, con los días contados ya que para 1982 estaba prevista su baja y posible conversión en museo en los EEUU al ser el último buque superviviente de Pearl Harbor a flote.
Otro fue su destino más glorioso: El veterano crucero zarpó en 1982 desde Ushuaia con 1201 hombres a bordo y con la misión de constituir la boca meridional del ataque en tenaza que la FLOMAR pretendía llevar a cabo. 
A las 16:01 hora argentina, del 2 de mayo de 1982, dos torpedos Mk.8 lanzados desde el submarino nuclear Conqueror lo hirieron mientras navegaba fuera de la zona de exclusión que Gran Bretaña había fijado. 
Así pereció el último crucero argentino, el único que participó en dos guerras, y el primer y hasta hoy único buque hundido por un SSN.
323 tripulantes descansan en paz en un punto indeterminado del Atlántico Sur, en un panteón helado, custodiados por el nombre del creador de la bandera y arropados amorosamente por el del cálido día de primavera de 1945, que algunos se empeñan en borrar, cuando miles de hombres y mujeres anónimos cambiaron la historia social de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario