Miguel Colombo |
Roberto Porrega |
Rubén Cardone |
José Peña |
Jorge Mogentale |
Rodolfo Di Profio |
Tiofilo Rodríguez |
Walter Lombardi |
Montenegro |
Miguel Oliva |
Abel Sosa |
Antonio Paini |
Ing. Jorge Kleibe |
Ing. Adolfo Doffi |
Armegol Varas |
Ernesto Matas |
Ing. Héctor Merli |
Ing. Eduardo Albarracín |
Ricardo Di Pietro |
Ing. Miguel Schulle |
Osvaldo Schiller |
Mario Chingotto |
Jorge Bagliardi |
Pablo Grigera |
Carlos Pousada |
Jorge Reyes |
Juan Longhini |
Luis Tranquilini |
Juan Michalart |
Czeslaw Clima |
Héctor García |
Carlos Figini |
Alberto Sánchez |
Vicente Tesorieri |
Enrique Goneffon |
Ernesto Salinas |
Domingo Boff |
Julio Campiotti |
Ángel Falcón |
Siro Alderete |
Ing. Omar Resico |
Orlando Bebaerdemaeker |
Carlos Noriega |
Germán Olivera |
Ing Gerardo Cipriano |
EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo
domingo, 21 de noviembre de 2021
LIDIA MIRANDA, LA PRIMERA TRABAJADORA DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO MADRINA DE UN BUQUE
El 21-11-75, día anterior de la botadura de la Construcción 43, a efectos de mantener la tradición marinera, la empleada más antigua del ARS, señora Lidia M. de Pastorino, hizo estrellar una botella de champagne contra la roda, bautizándolo provisoriamente “Ciudad de Ensenada”.
Se labró un acta interna de este acto refrendado por el ingeniero Cipriano, Director Gerente Construcciones Navales, algunos jefes y representantes más antiguos de diversas secciones del ARS.
El texto de
este documento, conservado en el Archivo Histórico y Museo Vivencial, es el
siguiente:
ACTA
Ensenada,
Noviembre 21 de 1975
Esta
no es la ceremonia oficial, es un acto de trabajo cotidiano en complemento del
plan de botadura de la C-43, buque granelero mineralero de 23 700 t.p.b., el
más grande construido en el país hasta <la fecha.
La
señora Lidia Miranda de Pastorino,
empleada más antigua del ARS, procederá a accionar el mecanismo que impulsará
sobre la proa del buque la clásica botella de champagne, cumpliendo así una
tradición marinera, que no se realizará oficialmente en esta oportunidad, como
tampoco se anotará en la libreta de nacimiento su nombre, es por ello que
nosotros, con ese defecto o virtud que nos caracteriza, le pondremos un
sobrenombre: “Ciudad de Ensenada”,
como homenaje a todo el personal sin distinción de categoría, que ha hecho
posible esta obra de ingeniería de la que nos sentimos orgullosos.
Mañana
el buque será bendecido, se deslizará en la grada y otra unidad gemela empezará
a crecer. En un futuro no lejano la madrina que designe el armador del buque,
le pondrá el nombre definitivo con el cual surcará los mares.
Así
quedará registrado en nuestros archivos, que nunca en el Astillero Río
Santiago, se ha botado un buque sin que se haya efectuado esta sencilla y
simbólica ceremonia, que para nosotros es un acto emotivo y para el buque,
augurio de buena suerte en lucha contra el mar.
Firma
la presente acta el siguiente personal del A.R.S.
NECESIDAD DEL FONDO DE LA MARINA MERCANTE
La construcción 43 del ARS fue
producto de una decisión audaz de la gestión de la empresa para que ésta no se
paralice.
Comienza a construirse el 7 de diciembre de 1973 con recursos
provenientes del Fondo de la Marina Mercante y luego se ofreció al mercado.
Este hecho hoy sería imposible ya
que la dictadura cívico-militar de Videla y Martínez de Hoz, el 16 de enero de 1981, implementó la ley
22.374 eliminando los ingresos generados por el gravamen a los fletes marítimos
y fluviales. Estos ingresos eran los
que realmente alimentaban el Fondo Nacional de la Marina Mercante
A partir
de esta medida, se desdibujó totalmente la ley que había fundado este verdadero
combustible económico que alimentaba el motor de la industria naval argentina.
DESTINO INCIERTO
Pese a que un sitio respetable como Histarmar asegura que
fue botado en 1977 (http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Marina%20Mercante%20Argentina/Granel/CiudadDeEnsenada.htm) en realidad este evento se
produjo en 1975.
Se trataba de un granelero-mineralero
de Ultramar de 23.700 tpb construido por el Fondo Nacional de la Marina
Mercante y adquirido por "Navieras Argentinas SA".
En 1982 Navieras Argentinas dejó
de operar el "Ciudad de Ensenada" y lo amarró frente a las oficinas
de "La Naviera SA". Es que no habían abonado las cuotas al Fondo de
la Marina Mercante. En un par de años el buque quedó por poco abandonado.
Estos fueron
los “logros” de la famosa Patria Contratista surgida durante el autodenominado
Proceso de Reorganización Nacional, donde grupos económicos locales como Macri,
Pérez Companc, Techint, Soldati y otros vendían insumos a las Empresas Públicas
y al Estado en general cobrando onerosos sobreprecios.
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