EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

sábado, 6 de octubre de 2012

RECURSO PARA LIBERAR A LA FRAGATA "LIBERTAD"


La Cancillería hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de Ghana para dejar sin efecto el amparo que retuvo a la fragata Libertad en ese país, a pedido de un fondo buitre que reclama cobrar por los bonos en default.
“Si pagan, se pueden ir mañana”, provocó uno de los abogados
del fondo de deudores NML
El gobierno nacional presentó ayer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Ghana para liberar la fragata Libertad, que se encuentra retenida en el puerto de Tema por un amparo favorable a un fondo buitre. El próximo martes se hará una audiencia en ese tribunal para tratar la cuestión ya que es la Corte Suprema local la que tiene que ratificar esa posición y permitir que la embarcación continúe su viaje.
La fragata fue demorada en Ghana por un recurso presentado por el Grupo NML ante los tribunales de dicho país. Ese fondo buitre, del magnate financiero Paul Singer, hizo la movida para cobrar parte de lo que reclama por la tenencia de bonos en default. Tras los canjes de deuda de 2005 y 2010, los fondos buitre se quedaron con un 8 por ciento de la deuda en default, y litigan para que se les reconozca la totalidad del valor técnico de sus tenencias –unos 3600 millones de dólares– e intereses. Las demandas se tramitan en juzgados de Nueva York, pero también realizan acciones en distintos países buscando embargar bienes argentinos.
La Cancillería remarcó que la Fragata no se puede embargar porque está protegida por la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática. Un abogado de NML lanzó una provocación: “Si (Argentina) paga, el buque se puede ir mañana (por hoy)”, dijo. El Gobierno lo descarta y asegura que las autoridades y la Justicia de Ghana destrabarán el tema a corto plazo. Ace Ankomah, abogado del fondo buitre, confirmó que la Argentina presentó ayer un recurso ante la Corte “para anular el nuestro”. Las autoridades del puerto de Tema se limitaron a señalar que estaban “cumpliendo con una orden de la Justicia” cuando dispusieron retener la nave.
El Gobierno también hizo una caracterización del fondo buitre que hizo su jugada en Ghana contra la fragata Libertad. “El Grupo NML pertenece al especulador internacional Paul Singer y es el principal financista del lobby que opera en la Justicia y el Congreso de los Estados Unidos con el nombre de ATFA (Grupo de Tareas Argentina) para perjudicar a nuestro país”, indicó.
La nave zarpó el 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires, en su tradicional viaje de graduación. Era la primera vez que el buque visitaría Ghana, y allí se encontró con la orden judicial que todavía lo tiene retenido. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-204986-2012-10-06.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario