EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

martes, 16 de octubre de 2012

Cambio de mando: POR ESCÁNDALO DE LA FRAGATA "LIBERTAD" RELEVAN AL JEFE DE LA ARMADA

La Fragata LIBERTAD se encuentra retenida en Ghana
desde hace dos semanas
La presidenta Cristina Kirchner dispuso el relevo del jefe del Estado Mayor General de la ArmadaCarlos Paz, y su reemplazo por Daniel Martín, que se desempeñaba como subjefe de la fuerza. 
El desplazamiento de Carlos Paz se produjo en medio de la tensión por la retención de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema, en Ghana, a partir de un pedido de un fondo buitre por el pago de la deuda en default. En el Gobierno buscan a los responsables de incluir el país africano en el itinerario del buque.
 El relevo solicitado por el propio titular de la fuerza fue aceptado este lunes por la jefa de Estado. El nuevo jefe del estado Mayor de la Armada, Daniel Martín, es un submarinista veterano de la Guerra de Malvinas.
La Fragata Libertad se encuentra retenida desde hace dos semanas en Ghana por el reclamo de un grupo de acreedores que no adhirieron al canje de deuda. El gobierno argentino envió una misión encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, para buscar una solución que permita destrabar el conflicto.

SUMARIO

El Ministerio de Defensa también informó que inició sumario administrativo en el ámbito de la Armada Nacional, con el objetivo de establecer responsabilidades respecto de la decisión de que la Fragata ARA Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, República de Ghana, durante su Cuadragésimo Tercer viaje de Instrucción.
En tal sentido y conforme a la documentación que obra en este Ministerio, el cambio de destino se realizó por “razones operativas”, por el entonces Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco, conforme surge de la nota suscripta por él mismo de fecha 14 de mayo de 2012.
El mencionado oficial había asumido en el cargo referido, con fecha 14 de febrero de 2012, siendo reemplazado cuatro meses después, el día 13 de junio del corriente, a menos de un mes de haber modificado el trayecto de la Fragata Libertad.
Asimismo, se informó el pase a disponibilidad de este oficial, como así también del secretario General de la Armada Alte. Luis María González Day.
Sin perjuicio de la determinación de las responsabilidades que surjan del sumario iniciado, el Ministerio de Defensa observó, “no sin asombro, que algunos medios de comunicación están reclamando por las mismas, sin alusión alguna a la causa determinante de que la Fragata se encuentre retenida en Ghana, producto de la responsabilidad de quienes renunciaron en forma amplia a inmunidades de bienes para garantizar la emisión de bonos de deuda que contrajeron y que nunca pagaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario