EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

miércoles, 24 de febrero de 2021

ASTILLERO RÍO SANTIAGO EN EL TEATRO ARGENTINO (LA PLATA)

A mediados de noviembre de 1997 Astillero Río Santiago volvió a ser responsable de caos en el tránsito del centro de la ciudad de La Plata. Esta vez sus trabajadores no reclamaban sino que instalaban una gigantesca grúa.
El objetivo era montar las 830 toneladas de acero estructurado elaborados en la planta ensenadense que, entre diferentes proyectos arquitectónicos, completarían la estructura edilicia del Teatro Argentino, incluyendo marquesina, sala lírica y la sala del teatro de prosa.
Dos vistas de la estructura en pleno montaje. A ocho kilómetros de la ciudad de las diagonales, en la histórica Ensenada de Barragán, el viejo Astillero demostraba que, a pesar de las adversidades, su poderoso plantel de trabajadores seguía y sigue derrochando capacidad, talento, creatividad e ingenio.
En palabras de Floreal Aguirre, un antiguo trabajador ya jubilado: “Las toneladas de cemento que serán utilizadas para los distintos basamentos, no borrarán nunca jamás, de cada una de las piezas construidas, las huellas de las manos de un ejército ataviado con un arco iris de ropa color azul, gris, caqui y celeste, que son las manos de los trabajadores de Astillero Río Santiago.” (“Valor de la Obra del Astillero Río Santiago”, Sección Cartas de Lectores, Diario EL DÍA, 28.11.1997)


En la memoria de los platenses aun está impreso ese 18 de octubre de 1977 cuando un incendio (algunos dicen que intencional y otros accidental) redujo a cenizas la sede tradicional del viejo coliseo.
El suceso fue durante un habitual ensayo del ballet estable, "en pocas horas redujo a cenizas la sala de estilo renacentista. Solo permanecieron en pie el foyer y las paredes perimetrales".

El gobierno militar, a pesar de los fuertes reclamos de la sociedad argentina e internacional por la reconstrucción del edificio, decidió demolerlo y llamó a un concurso público para la construcción, en el lugar, de un nuevo y moderno centro cultural que continuara la gloria del antiguo Teatro Argentino.

Las obras comenzaron en 1980 y en 1984 se terminó de construir, pero sufrieron constantes retrasos y paralizaciones. Finalmente, casi dos décadas más tarde, levantó el telón por primera vez el 12 de octubre de 1999. 

El Teatro Argentino fue inaugurado el 19 de noviembre de 1890 y se convirtió en uno de los principales organismos difusores de las artes líricas, musicales y coreográficas de la Provincia de Buenos Aires. 
El proyecto de construcción fue llevado adelante por  Leopoldo Rocchi, arquitecto italiano, quien ideó una estructura según los modelos de su país, dotando a la construcción de un estilo renacentista. Las obras comenzaron en 1887.

El nuevo Teatro Argentino de La Plata fue diseñado por los arquitectos Enrique Bares, Tomás García, Roberto Germani, Ines Rubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar conteniendo una de las salas líricas más destacadas de Argentina con capacidad para 2000 espectadores.

4 comentarios:

  1. lloramos junto con mi familia cuando vimos incendiarse al teatro.
    Y estuve presente cuando colocaron en la esquina de 9 y 51 uno de esos triángulos con precisión milimétrica y recuerdo al obrero que estaba esperando para el ensamble
    Cuántos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  2. Franco Roberto (ARS)25 de febrero de 2021, 8:53

    Tengo el honor de haber trabajado en esas estructuras cuando se hicieron en Banco de Pruebas

    ResponderEliminar
  3. Jorgejb Rodriguez2 de marzo de 2021, 17:05

    Bravo por los CUMPAS!!!

    ResponderEliminar