EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

miércoles, 17 de febrero de 2021

TRAS TRABAJOS REALIZADOS EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO EL PATRULLERO ARA "KING" VUELVE A NAVEGAR

En estos momentos el patrullero ARA “King”, reacondicionado totalmente en el Astillero Río Santiago, se encuentra realizando la primera de cuatro etapas de un viaje de instrucción. Durante 36 días de navegación 50 cadetes de la Escuela Naval Militar “Río Santiago”, afianzarán los conocimientos adquiridos a nivel teórico en las aulas.


El "King" partió este 10 de febrero desde el Apostadero Naval "Río Santiago" de la Armada Argentina. Entre las actividades previstas para los cadetes figuran la operación de embarcaciones menores, participación activa en las diversas maniobras de navegación de la unidad (fondeo, navegación en aguas restringidas, amarre), ejercicios con balsas, e incorporación a la rutina de a bordo. El proyecto final estima que un total de 200 cadetes de 1º, 2º y 3º año realizarán el mismo trayecto formativo.


Un estricto protocolo es cumplido conjuntamente en el patrullero ARA “King” y la Escuela Naval Militar, con el fin de mantener los estándares de seguridad y prevención ante la emergencia sanitaria.

El 14 de Diciembre de 2018 el A. R. S. entregó a la Armada Argentina el buque patrullero ARA King, tras realizarle reparaciones de media vida que incluyó trabajos en el casco y la modernización de su habitabilidad y la instalación de un nuevo sistema de timón. Se cambió chapas en las obras viva y muerta, cubiertas exteriores e interiores, refuerzos y mamparos internos que aseguran las condiciones óptimas de estanqueidad de la unidad. Además, se llevó adelante el diseño e instalación de un nuevo sistema de timón, la construcción y ampliación de un nuevo Puente de Comando Integrado, en conjunto con la modernización de los diferentes espacios de habitabilidad para toda la dotación.

El personal del astillero llevó a cabo la limpieza de tanques de combustible, el arenado y pintado de locales interiores, la reparación de la caña del timón y de ambas hélices, y la verificación y alineación de ambas líneas de ejes, además de la adecuación de la toldilla para la instalación del contenedor sanitario a fin de permitir la ejecución de Campañas Sanitarias.

Cabe destacar que la obra se realizó pese a la tensa relación, en ese momento, entre los funcionarios de la intervención designados por el gobierno provincial y los trabajadores organizados en ATE Ensenada. La reparación terminó a los tropiezos, ya que solo se consiguieron los insumos para terminar la obra luego de una intensa lucha de los trabajadores. La falta de interés del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los problemas presupuestarios de la Armada hicieron que la entrega del buque se retrasara casi tres años.


El ARA “King” es poseedor de una rica y extensa historia: Fue botado el 3 de noviembre de 1943 y puesto en servicio en 1946. 

Desde su incorporación a la Armada Argentina realizó navegaciones en la Antártida, en canales fueguinos y operó con las unidades de la Flota de Mar en el sur del Mar Argentino.

De 77 metros de eslora, fue construido íntegramente en los Talleres Navales de Río Santiago, el predecesor inmediato del Astillero Río Santiago. Tiene una capacidad para 130 tripulantes, 3 cañones de 105 mm y 4 cañones Bofors de 40 mm; una propulsión con 2 motores diesel Werkspoor y 2 hélices; una velocidad de 18 nudos y una autonomía de 9000 millas a 12 nudos.

Bajo el lema orgulloso de su escudo que en latín se traduce como "ES DULCE Y BELLO MORIR POR LA PATRIA"; portando la representación de la espada entregada por el Almirante Guillermo Brown a Juan King en 1841 (tras su brillante desempeño como Comandante de la Fragata “25 de Mayo” al enfrentar a la Escuadra de Coe, frente a Montevideo y Punta Indio), el veterano “King” vuelve a navegar remozado por las manos de obreros, técnicos e ingenieros que aman y se comprometen con la Soberanía Argentina en el Mar.

6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo del ARS

    ResponderEliminar
  2. Hector Omar Rodriguez18 de febrero de 2021, 12:58

    BUENISSSSIMO !! LASTIMA EL MURATURE

    ResponderEliminar
  3. A ese viejo patrullero construido en... 1943¡¡ no lo piensan jubilar??

    ResponderEliminar
  4. Hugo Baltasar Aramburu19 de febrero de 2021, 10:46

    Su gemelo, ARA Murature fué desguasado en el año 2014

    ResponderEliminar
  5. Roberto Julio Lanzi19 de febrero de 2021, 10:46

    Me acuerdo años 60 cuando venían a Concepción, y las gurisas se volvían locas por los cadetes, ....cuantas rupturas de noviasgos

    ResponderEliminar