EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

domingo, 15 de diciembre de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO RESTAURÓ MAQUINARIA DE PUENTE AVELLANEDA

Desafío cumplido: Luego de su restauración, la maquinaria del puente transbordador NICOLAS AVELLANEDA se puso en funcionamiento. Muy buena tarea realizada en el Taller de Metalmecánica del ASTILLERO RIO SANTIAGO. (foto: MARIO MAGGIO

sábado, 2 de noviembre de 2013

HISTÓRICA GOLETA GRINGO: RECONSTRUIDA EN ASTILLERO RÍO SANTIAGO

Es la segunda embarcación más antigua del mundo en condiciones de navegar. Nació en 1886 y estuvo pudriéndose en las profundidades del Río Luján hasta que un platense, amante del agua la rescató, la restauró hace 21 años y la transformó en su casa
Por CLARISA INES FERNANDEZ

Amarrado en el Canal Saladero del Puerto La Plata, el velero Goleta Gringo se erige entre la vegetación del monte como una prueba viviente de que la historia respira en el presente. Sus 36 metros de eslora, que allá por 1900 transportaron carbón e inmigrantes, hoy son el hogar de Fernando Zuccaro, un platense enamorado de los barcos que hace 20 años sacó ese casco podrido de las profundidades del Río Luján, lo restauró y lo transformó en su hogar.



CON EL ALMA EN EL TIMON

Fernando es un platense de 53 años que lleva el amor por el agua en la sangre. Cuando iba a la primaria armó junto a dos amigos una balsa con las partes de una cama y cuatro cubiertas infladas. Quería a Uruguay cruzando el río pero no avanzaron más que un par de metros. En el ´92, Fernando, más conocido como “el ruso”, “el gringo” o “el canario”, se subió a un barco y se fue navegando a vela hasta Europa. Estuvo 72 días en el océano, dos años en Francia y en el País Vasco. “Después fui a Irlanda y tuve que volver, porque agarré mal tiempo y el barco no me daba para seguir”, recuerda el Gringo.

El Gringo ama los veleros: “pero velero, velero, de pura sangre”, explica. Por eso cuando se vino de Europa empezó a buscar uno que le permitiera vivir la vida que más le gusta: ir de puerto en puerto, rodeado de naturaleza, frutales y la tranquilidad del agua. Dos amigos veteranos del río le aconsejaron que busque al Favorito San Antonio o el Pegli, dos cascos de veleros antiguos con los que iba a poder navegar. Fernando recorrió todo el litoral hasta Corrientes buscando el Pegli, guiado por las referencias que le iban dando los areneros. Hasta que alguien lo llevó al Río Luján, en el Tigre, y le mostró cómo salía de la superficie lo que parecía ser la parte superior de una vela. Entusiasmado, el Canario se zambulló en las aguas marrones y descubrió que se trataba del mismísimo Pegli que tanto había buscado.

EL VELERO DE LAS MIL VIDAS

Cuando Fernando encontró el casco del Pegli tenía 37 años y mucha energía. pero sólo unas monedas para arreglarlo. Durante tres años recurrió a sus habilidades de cantautor -su propia denominación de autodidacta-: recorrió talleres de carpintería y herrería cebando mate a los trabajadores para que le enseñen lo que sabían. Lo demás lo fue aprendiendo de libros, de prueba y error.

El Astillero Río Santiago fue su segundo hogar mientras restauraba el Pegli: “yo vivía adentro del barco, que estaba en tierra dentro de Astilleros. Ellos me dieron una mano bárbara, igual que la Armada”, cuenta. Los aprendizajes de cantautor rindieron sus frutos y el Gringo reconstruyó artesanalmente toda la carpintería del velero. Hasta fundió el hierro para hacer la salamandra que hoy decora el centro del living.

EL ORGULLOSO PATRÓN DEL GOLETA GRINGO
Cuando empezó con semejante empresa a Fernando lo rebautizaron como el “gringo loco”. Con el tiempo el velero tomó forma y empezaron a sacarle el “loco”: le quedó Gringo. Así nació el Goleta Gringo, el segundo velero más antiguo del mundo en condiciones de navegar, según los registros del Museo Naval de Nueva York. A él le gusta el nombre, aunque dice que decantó solo, porque él le iba a poner Aquiles, como se llamaba su abuelo y uno de sus hijos.

Es que Fernando es un amante de la historia y las tradiciones, y cuando empezó a recibir visitas y llamados de antiguos navegantes su satisfacción no tuvo límites. “Después de que se empezó a difundir la noticia del Goleta, un día aparecieron tres señores que habían sido marineros de este barco. Uno de ellos, Fausto, lo navegó cuando era chico con sus papá, que era el capitán”, recuerda Fernando. El Goleta, antes de ser Pegli se llamó Luigino Palma: nació en 1886 y navegó el Atlántico de pe a pa. En Argentina se matriculó con el nº 45 en el año 1934, un año después de la creación de la Marina. 

Los antepasados del Goleta, como espíritus que no quieren abandonar el barco, reaparecieron ante Fernando y lo ayudaron a reconstruir la historia del velero. Uno de ellos, Jorge Novoa, apareció un día trayendo una foto que había encontrado entre las pertenencias de su tío fallecido: una imagen del Goleta en 1930. El barco había pertenecido a la familia, en ese momento era sólo a vela y tardaba entre 8 meses y un año y medio en ir y volver de Europa. Transportaba carbón, y a familias que pagaban lo que salía el metro cuadrado de carbón para viajar, en condiciones infrahumanas, a la “nueva América”.

GOLETA FOR EXPORT

Hoy, la Goleta Gringo es visitada por estudiantes nacionales y extranjeros, por canales de televisión y por publicistas. El paisaje natural resultó atractivo tanto para la National Geographic como para Gancia, la revista Vogue y otras marcas que aprovecharon la mística del río para sus publicidades. También hace viajes a Colonia o a otras latitudes, aprovechando los trece camarotes del subsuelo del velero, y el equipamiento de cocina y living.

Separadas de la propuesta turística están las habitaciones de Fernando y Bárbara, la cocina, el baño y el lavadero particular de la familia. “El mejor socio que tengo es el óxido, que no se toma días feriados y trabaja todo el tiempo”, se ríe Fernando. Es que no es fácil mantener el velero en condiciones, y el Gringo admite estar cansado de algunas cosas, como el acarreo de bolsas y el rutinario trabajo de mantenimiento. Sin embargo, reafirma su elección de vida como navegante de puerto en puerto. “
FAMILIA EN PLENO: FERNANDO, AQUILES, BÁRBARA
Y EL PEQUEÑO JUAN EN EL LIVING DEL GOLETA
 leyenda



Al Canario le gustaría volver a hacer el viaje a Europa en el Goleta con toda su familia, ver el poniente y la salida del sol, el momento en el que se “esconden las brujas de la noche”. Para él, su velero todavía no está terminado, aun falta mucho aceite por cambiar, clavos por reemplazar y pintura por restaurar. Sin embargo el Goleta Gringo parece sonreír al sol, entre el verde del monte y el marrón del río, transpirando historias que atraviesan sus paredes míticas y rezándole a Stella Maris, la Patrona del Mar, para que lo proteja y no lo deje volver nunca más a las profundidades. (Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131102/Goleta-Gringo-velero-desafio-tiempo-informaciongeneral3.htm)

lunes, 30 de septiembre de 2013

MUSEO DE ASTILLERO EN EL ISLAS MALVINAS

El 14 y 15 de septiembre, más de 40 Museos de la Región presentaron parte de sus colecciones y y se realizaron distintas actividades  en el Centro Cultural y Plaza Islas Malvinas (50 a 54 y de 19 a 20), con entrada libre y gratuita.
Las dos jornadas fueron organizadas por el EMATUR (Ente Municipal para la Actividad Turística), MUSAS (Museos y Organizaciones de la región) y la Secretaria de Cultura a través del Centro Cultural Islas Malvinas. "Los Museos se Encuentran en la Plaza", y propuso un ambiente de participación e interacción.
Entre las actividades desarrolladas figuran un taller de títeres a cargo del Museo Internacional de los Muñecos, comparsa de Candombe Porteño y Tambores del  Museo de Instrumentos Musicales, Dr. Azzarini. Colectividad Polaca (Museo 1871 Berisso). “Eureka, experiencias de flotación”, “Experiencias con fluidos no Newtonianos” (Museo de Física). Además, dibujos alusivos para colorear (Museo de los Trabajadores), exhibición y funcionamiento de elementos de laboratorio (Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos y Museo de Química y Farmacognosia), actividades con huesos (Museo de Anatomía y Museo de Veterinaria), dibujos de automóviles antiguos para colorear (Museo del automóvil y ramos generales). Por otro lado, los asistentes pudieron ver en pantalla digital interactiva la Historia y tareas del Banco (del Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, clase Abierta de dibujo de figura humana). Conjunto de Música Celta. (Museo 1871 Berisso) y Actividades lúdicas (Museo Provincial de Bellas Artes)

Entre los museos que participaron podemos nombrar, entre otros, el Museo de Astilleros Río Santiago; Museo de Instrumentos Musicales. “Dr. Emilio Azzarini” UNLP; Museo de Ingeniería, UNLP; Museo de la Anexa Escuela Graduada, "Joaquín V. González" UNLP; Museo de Anatomía Veterinaria, “Dr. Victor Arroyo” UNLP; Museo de Anatomía Humana Normal, UNLP; Museo de Historia de la Medicina, “Dr. Santiago Gorostiague” UNLP. Museo de La Plata, UNLP; Museo de Astronomía y Geofísica, UNLP; Museo de Química y Farmacognosia, UNLP; Museo de Física, UNLP; Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense; Museo y Peña de las Bellas Artes; Museo del Automóvil y Ramos Generales; Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, UCALP; Museo Internacional de los Muñecos, República de los Niños. Museo de la Escuela Naval Militar, “Cte. Rafael E. Chalier”; “1871” Museo de Berisso; Museo de la Escuela de Cadetes y Quinta Oreste Santospago; Museo Provincial de Bellas Artes; Museo de los Trabajadores; Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos; Museo de Magdalena; Museo del Banco Provincia; Museo de la Soda y el Sifón; Museo Almafuerte; Museo y Archivo Dardo Rocha; Museo Ferroviario, “Ing. Pedro Sacaggio” y Museo Postal.

sábado, 31 de agosto de 2013

LA CORBETA MEKO 140 ARA “ROSALES” EN EL ARS PARA SU REPARACIÓN


Desde el 23 de agosto se encuentra amarrada en el muelle de reparaciones del Astillero Río Santigo, próxima a ingresar al dique flotante del sector de reparaciones Navales. 
Las tareas a realizar sobre el buque incluyen el lavado, arenado y pintado de la obra viva y muerta, el cambio de zines, anillado e izado de cadenas y anclas con el respectivo arenado y pintado, recorrida de 64 válvulas de casco, verificación de huelgos de cojinete de pie de gallo y bocina externa y timón. Además se verificarán las aletas estabilizadoras, domo sonar y hélices, sondaje de casco y limpieza de tanques de agua dulce y de mar.


ARA ROSALES

Dimensiones: 91,2 mts (Eslora) x 11,1 mts (Manga) x 4,5 mts (Calado) 
Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 Hp., 2 hélices
Velocidad: 27 Nudos
Autonomía: 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos
Tripulación: 100 Hombres

(Fuente::   Astillero Río Santiago Oficial )

sábado, 10 de agosto de 2013

AJEDREZ EN LA ESCUELA DE ASTILLERO RIO SANTIAGO





Se encuentra en pleno desarrollo el Campeonato de Ajedrez Intercursos de la Escuela Técnica “Astillero Río Santiago”.






 En el mismo participan más de 20 alumnos de las diferentes divisiones del nivel Básico y Superior.





Orgullosos, algunos alumnos muestran una verdadera jugada "de pizarrón"


 El Taller de 
Ajedrez es una actividad extracurricular que se desarrolla desde hace cuatro años.








La tutela del Taller está a cargo del instructor y amante del juego – ciencia, señor Roberto Morales.








Morales, además, fue el impulsor de esta brillante iniciativa.

sábado, 27 de julio de 2013

16 DE JULIO: DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR

 Se toma el 16 de julio como fecha para recordar las necesidad de defender nuestros interese en mar dado que en fecha similar, pero de 1876, nacía en la Provincia de Tucumán, Segundo R. Storni, espíritu inquieto y estudioso quien fuera llamado a convertirse en el lúcido intérprete y temprano impulsor de la conciencia marítima en la Argentina de principios del siglo XX. 

Marino de vasta y prolífica trayectoria profesional, se reconoce en Storni a uno de los pioneros americanos de la moderna doctrina del Derecho del Mar. Aportes como su “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” (1911) y su posterior trabajo sobre “El Mar Territorial” (1926), echaron bases para impulsar la discusión sobre la soberanía marítima argentina.  
Su obra “Intereses Argentinos en el Mar” fue la de mayor impacto entre sus contemporáneos y la que trascendió como un magnífico y perdurable legado.
Concebida y publicada originalmente en 1916 bajo el inspirador estímulo de la conmemoración del primer centenario de nuestra independencia, Storni plasmó en sus páginas, con claridad conceptual y brillante estilo, los fundamentos y lineamientos estratégicos para el desarrollo de una potencialidad marítima por entonces inadvertida para la mayor parte de sus conciudadanos.
El entusiasmo y convicción que emanan de sus reflexiones, se corresponden con el vivo carácter y espíritu de quienes, como él, se mostraban en los albores del segundo centenario, resueltos a construir un país pujante y soberano. La completa realización de “hacer que esa independencia se haga efectiva hasta donde lo permita la vida de relación de las naciones”, no habrá de completarse - aseguraba Storni-, hasta que “no ocupemos en el mar el lugar que nos corresponde”.

SOLO HOMENAJE TESTIMONIAL

En atinada decisión adoptada en el año 2003, el Congreso Nacional escogió la fecha de nacimiento del Vicealmirante Storni para instituir el “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”. En palabras del mismo Senado de la Nación, se trata de “un acto de estricta justicia para aquella figura patriota y ejemplar”.
Desafortunadamente, aquella feliz iniciativa parlamentaria no pasó de ser un gesto mero y fugaz. A diez años de instituida la fecha que hoy recordamos, el patrimonio marítimo argentino continúa en el olvido de la enorme mayoría de los ciudadanos y es víctima del descuido creciente por parte de sus cuadros dirigentes, sin distinción de signos políticos.  
Desconocido, desaprovechado, y prácticamente vacío de presencia nacional, el enorme escenario marítimo argentino continúa fuera de la agenda efectiva –esa que no es discurso, sino acción concreta y continua-, de quienes dirigen los destinos del país y deben cuidar primariamente por sus intereses, sea que pertenezcan al elenco de gobierno como a los cuadros políticos de oposición.
Pero la persistencia en esta ya casi proverbial actitud de “dar la espalda al mar”  ha dejado de ser inocua para el futuro de los argentinos.
Es preciso tomar nota del creciente y acelerado interés que los recursos y posibilidades del escenario oceánico han despertado y movilizado en muchos países del mundo. Se trata de un conjunto de activas potencias marítimas – algunas tradicionales y muchas nuevas-, de las que cada día nos separa una brecha más extensa. El riesgo de nuestra indiferencia respecto de las cosas del mar ya no se limita por tanto a que “quedemos detenidos”, sino a que nos precipitemos a un grado de “insignificancia” tal que impida o condicione inaceptablemente el desarrollo de nuestro potencial marítimo.      
Al renovar votos por la urgente y debida atención de este sustancial aspecto de los intereses nacionales, incluido el desarrollo de una concreta Política Oceánica Nacional, deseamos reconocer a aquellas organizaciones y personas que han percibido “que la incorporación del Mar Argentino, en espíritu y materia, al patrimonio patrio, constituye una apremiante exigencia”, y que aun en franca desventaja, bregan cada día por ello.

(FUNDACIÓN NUESTROMAR - 16/07/13)

domingo, 14 de julio de 2013

INSCRIBEN EN ESCUELA DE ASTILLERO


Desde el 1º de agosto y hasta el 08 de noviembre se abrirá la inscripción a 1º Año de la Escuela Técnica “Astillero Río Santiago”, Ciclo Lectivo 2014.
La misma se realiza en el horario de 07:30 a 14:30 horas, en la Secretaría de la ETARS (Predio ARS: Don Bosco e Hipólito Yrigoyen)

REQUISITOS:
  1. Haber nacido en los años 2001 ó 2002
  2. Estar cursado el 6º Año de la Escuela Primaria
  3. Predisposición para el aprendizaje
BECAS:
Los alumnos que ingresen al establecimiento educativo gozarán de los siguientes beneficios:

  1. Cobertura Médica Primaria
  2. Desayuno y Refrigerio Gratuito
  3. Beca para transporte
  4. Indumentaria, calzado y elementos de seguridad para clases prácticas
Para más informes comunicarse 
al 521-7700, interno 7509


jueves, 30 de mayo de 2013

RENOVÓ AUTORIDADES LA ASOCIACIÓN ENSENADENSE DE LA HISTORIA

En la Asamblea realizada el 11 de mayo, la Asociación Ensenadense de la Historia, Cooperadora Museo Fuerte de Barragán, renovó totalmente su Comisión Directiva, que quedó constituida de la manera que se consigna.


domingo, 26 de mayo de 2013

DEBATEN SOBRE TRANSPORTES Y REESTATIZACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO LA PLATA 2013

EN ELPASAJE DARDO ROCHA, A LAS 18 HORAS DEL 27 DE MAYO SE PRESENTARÁ EL LIBRO   UN SENTIMIENTO LLAMADO ASTILLERO"  DE RAÚL CORZO , EN EL MARCO DE UN DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL DE LOS TRANSPORTES.
LA OBRA RELATA LAHISTORIA DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL INICIO DEL SIGLO XXI.
LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA

jueves, 23 de mayo de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO EN FERIA DEL LIBRO LA PLATA 2013

Este 27 de mayo, en el Auditorio Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, se presentará el libro "Un sentimiento llamado Astillero" que relata la historia de la Planta Naval Ensenadense Astillero Río Santiago". 
El texto, escrito por Raúl Corzo, trabajador con más de 30 años de servicios en la empresa, tuvo una tirada de 3000 ejemplares la mayoría de ellos adquiridos por los trabajadores de la histórica naviera estatal. 



lunes, 20 de mayo de 2013

IRÍZAR: YA SE GASTÓ EL EQUIVALENTE A CUATRO ROMPEHIELOS


La reparación del Irízar superó en $ 400 millones el monto estipulado en 2008.
Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk / LA NACION
Con números que no cierran y necesidades que se multiplican , la recuperación del rompehielos Almirante Irízar está llamada a convertirse en un nuevo escándalo en torno del Ministerio de Defensa y la flota de la Armada. En los últimos seis años, el Gobierno ha destinado $ 914 millones entre la reparación del buque, que se incendió en abril de 2007 en plena campaña antártica, y el alquiler de naves para cumplir las sucesivas tareas de abastecimiento de las bases antárticas.
El monto surge de la suma de los 581 millones de pesos ya gastados en la recuperación del rompehielos, en el astillero Tandanor, y los 333 millones (US$ 75 millones, calculados sobre la base del dólar oficial, al cierre de cada año) pagados en los últimos seis años por el alquiler de buques internacionales que sustituyeron al inutilizado Irízar en las campañas antárticas.
Con esa inversión (en total, más de $ 900 millones) se podrían haber comprado cuatro rompehielos (usados, pero en condiciones, a razón de 200 millones por unidad) en el mercado internacional. O comprar sólo uno y reponer la flota altamente deteriorada de la Armada.
El rompehielos Irízar, de 121 metros de eslora y 15.000 toneladas de desplazamiento, se incendió en la noche del 10 de abril de 2007, cuando navegaba a 250 kilómetros de Puerto Madryn, rumbo a Buenos Aires.  Siendo Nilda Garré ministra de Defensa, el Gobierno tomó la decisión de reconstruirlo y arrendar el buque polar ruso Vasily Golovnin -reemplazado este año por el barco holandés Timca- para las siguientes campañas antárticas. La recuperación del rompehielos Irízar se lleva adelante en los talleres navales del astillero Tandanor, que fue incorporado hace tres años al Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).
Según medios porteños el Ministerio de Defensa lleva invertidos $ 491 millones en los trabajos del Irízar, a lo que se suman otros $ 90 millones aportados por la Armada para garantizar las condiciones de seguridad y salvamento (botes, chalecos salvavidas y otros elementos para 313 tripulantes).
Hasta el momento sólo se completaron parcialmente los trabajos previstos para la reconstrucción del rompehielos, por lo que se estima que el buque no estará listo para la próxima campaña 2013/2014. "Se instalaron los motores y las líneas de media tensión. Pero falta completar todo el cableado, los conectores, la mesa de control, el sistema de abastecimiento de combustible y el sistema de escapes", dijo una fuente consultada, al estimar que están pendientes los tramos más delicados de la restauración.
RUMBO A LA INCERTIDUMBRE
Peritos navales consultados coincidieron en que "si la obra no entra en un ritmo más avanzado, el futuro del buque será incierto". Y estimaron que para completar los trabajos pendientes será necesario invertir unos $ 200 millones más.
Acerca del costo que implicaría adquirir un nuevo rompehielos, para estar en condiciones de encarar la próxima campaña antártica, fuentes navales estimaron que ello requeriría una inversión de entre 20 millones y 50 millones de dólares. "Los valores dependen del instrumental y del equipamiento: si hay material de última generación, los motores, los sistemas, los hangares", explicó una fuente conocedora de las exigencias que requiere una inversión de esta naturaleza.
"Habría que mirar a los países nórdicos -Noruega, Suecia, Finlandia- o a los países de la ex Unión Soviética", planteó un marino dedicado a los peritajes navales, al considerar dónde podría encontrar el Gobierno vendedores apropiados para una unidad en condiciones de ir a la Antártida. Construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä, en Helsinki, el rompehielos Irízar cumplía todos los requisitos como buque polar, condición que no tenía el Timca, que frustró la campaña por sus limitaciones y deficiencias. Por tal motivo a la base Marambio, en el continente blanco, sólo llegó el 60% del combustible y el personal corre riesgos de quedar aislado y sin reservas en septiembre.
El escándalo que envuelve a la campaña antártica por el millonario alquiler de un barco y de dos helicópteros que no pudieron abastecer a las bases argentinas se suma a otros fracasos resonantes recientes, como el embargo de la Fragata Libertad, que estuvo retenida 77 días en Ghana; la rotura de dos generadores de la corbeta Espora, que quedó varada más de dos meses en Sudáfrica; el hundimiento del destructor Santísima Trinidad en una dársena de la base naval de Puerto Belgrano, y la avería del buque Canal Beagle, cuando navegaba rumbo a Ushuaia, en febrero último.
LAS CIFRAS POR EL INCENDIO DEL ROMPEHIELOS
Los millonarios costos de los arreglos, a los que se suman las campañas de los últimos años
  •  
    Reparación parcial: 
    $ 491
    millones

    Es el monto que se lleva gastado en los arreglos del rompehielos, tras un incendio en abril de 2007, según pudo saber LA NACION. Las reparaciones están avanzadas, pero el buque podría no estar en condiciones para la próxima campaña
  • $ 333 
    millones: 
    Seis campañas

    Es el costo, hasta ahora, generado a raíz de la ausencia del Irízar, para cubrir las tareas que cumplía el rompehielos. En las últimas seis campañas de abastecimiento de las bases antárticas se debieron contratar servicios de buques extranjeros
  • Seguridad y salvamento: 
    $ 90 
    millones: 

    Es el total aportado hasta la fecha para garantizar la seguridad en las misiones antárticas, así como los equipos para salvamento, como la provisión de botes, chalecos salvavidas y otros elementos para más de 300 tripulantes involucrados

    Costo de un rompehielos: 
    $ 200 
    millones

    Es el precio estimado de un buque usado capaz de llevar adelante las tareas necesarias de las misiones a la Antártida, que contemplan el reaprovisionamiento de las bases antes de que las condiciones climáticas hagan imposible la operación

    MALESTAR CON PURICELLI

    Fuentes navales indicaron que muchos marinos dejaron trascender su malestar con el mensaje del viernes del ministro Puricelli, en la Escuela Naval Militar de Río Santiago, donde intentó relativizar el fracaso de la campaña antártica. 
    "Quiso presentar como un logro la ayuda desesperada del gobierno de Uruguay, cuando el envío de un Hércules C130 del país vecino pone al descubierto la escasez de recursos de nuestra Armada", graficó un oficial. 
    También se comentó que en algunos destinos sensibles, como la Escuela Náutica, por falta de recursos se levantó el servicio de guardia para bajar costos

jueves, 16 de mayo de 2013

Ensenada: "UNA TARDE EN LOS MUSEOS"

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Ensenada invitó a toda la comunidad a participar de la recorrida bautizada “Una tarde en los museos” de la ciudad ribereña.
El próximo sábado, entre las 14 y las 18 horas se llevará a cabo una visita guiada para todos los interesados, que incluirá paradas en el Museo Puerto La Plata, Museo Astillero Río Santiago, Museo Casa Huarpe, Museo Héroes de Malvinas y Museo Fuerte Barragán.

En la oportunidad, el municipio dispondrá la salida de micros gratuitos desde el Centro Cultural “La Vieja Estación”, a partir de las 15.

domingo, 5 de mayo de 2013

SE AVERIÓ BARCO CON SUMINISTROS PARA ARGENTINOS EN LA ANTÁRTIDA


La campaña antártica no para de sufrir inconvenientes. Primero, el buque holandés Timca, contratado por el Ministerio de Defensa para abastecer las bases argentinas, se quedó, en abril, sin combustible. Ahora, tuvo un problema técnico en uno de sus dos motores principales al llegar a la base antártica argentina San Martín lo que pondría nuevamente en demoras el trabajo de la Campaña Antártica.
El barco no puede navegar con un solo motor en campos de hielo cerrado. Ante este escenario se evalúa enviar los repuestos, a través de un avión Hércules, a Marambio, base en que las condiciones climáticas empeoran y donde debe dirigirse el barco. La otra alternativa es que Timca regrese a Ushuaia para buscarlos.
La Campaña Antártica ha sufrido numerosos inconvenientes. El buque holandés estuvo quince días amarrado en el puerto de Usuahia, por las discusiones entre la empresa Transport Service y los funcionarios del ministro Arturo Puricelli por el pago de días adicionales.
El buque había regresado a Tierra del Fuego debido a la falta de combustible para completar su trabajo de aprovisionamiento y quedó allí por el reclamo de un monto de 1.170.000 dólares que la cartera castrense, hasta que finalmente el Ministerio accedió a pagarles. Ese pago, no obstante, aún debe ser autorizado por el Ministerio de Economía.
Pero no es el único gasto que demanda la actual campaña. En las últimas horas ingresó a Defensa otra factura de la empresa contratada por US$ 2,6 millones a raíz de la demora que se generó con los pagos al comienzo de la campaña. Esa factura incluiría los gastos de puerto en Holanda, país de origen del barco, durante unos veinte días.

martes, 2 de abril de 2013

ACTO DE LOS HÉROES DE MALVINAS DEL FUERTE BARRAGAN

En una nublada mañana del martes 2 de abril se desarrollaron desde temprano homenajes en los monumentos erigidos en el distrito a los protagonistas de la Guerra de Malvinas con ofrendas en las plazoletas a los Héroes de Malvinas de calle La Merced y en la localidad de El Dique 
Miembros de la Comisión Ex-Combatientes de Ensenada

Pasadas las 9 se dio inicio al acto central el predio del Fuerte de Barragán, más exactamente en el Museo de los Héroes de Malvinas. Junto al jefe comunal estuvieron veteranos de la contienda, autoridades municipales, concejales, representantes de fuerzas de seguridad, navales, militares, de organizaciones civiles, familiares y vecinos en general. También se encontraban presentes las Banda de Música del Regimiento N° 7 de Infantería y de la Escuela Naval, .

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino se realizó la colocación de ofrendas florales al pie del monumento a los caídos y se realizó un minuto de silencio en respeto a los héroes que lucharon y perdieron la vida en las Islas y se distribuyeron recordatorios a familiares y veteranos de Malvinas

miércoles, 27 de marzo de 2013

La campaña antártica peligra en medio de denuncias de corrupción


El Ministerio de Defensa contrató a un buque cuyo helicóptero está averiado; dos bases desabastecidas
Por primera vez en 60 años la Argentina corre el riesgo de tener que cerrar alguna base antártica por problemas logísticos. El buque contratado para abastecer los campamentos que sostienen la soberanía argentina no estaría en condiciones de completar su misión y se estudia el paso urgente al plan de emergencia, con la intención de arrojar cargas de forma aérea para evitar el repliegue del personal. Si eso ocurre, la polémica será muy fuerte, ya que hubo denuncias formales sobre corrupción en el Ministerio de Defensa en el momento de contratar un barco que generaba dudas sobre su capacidad y experiencia.
Se cumplieron los 35 días determinados por la licitación 77/2012 como período de operaciones contratados para el buque Timca a cambio de 48 millones de pesos. Llegó el otoño y la llamada campaña antártica de verano aún no alcanzó ni a la mitad de sus previsiones. El propio Ministerio de Defensa encabezado por Arturo Puricelli reconoció los problemas la semana pasada al comunicar que "se está trabajando en el abastecimiento de las bases Orcadas y San Martín". Los días adicionales tendrán un mayor costo para el Estado, que ya pagó otros 33 millones de pesos por el abastecimiento aéreo de Belgrano II. Y el clima empieza a cerrar la ventana de oportunidad de llegar a Orcadas, donde la provisiones son escasas.
La última vez que la Argentina no pudo dar apoyo a una base fue en 1953 cuando el entonces capitán y luego general Jorge Leal, pionero del continente blanco, quedó con pocos compañeros aislados durante un año en la base San Martín.
Este año el Ministerio de Defensa contrató a una empresa argentina Transport & Service, que mediante una sociedad radicada en Uruguay ofertó a un buque con bandera holandesa, apoyado por un helicóptero de origen ruso operado por sudafricanos. Fuentes militares confirmaron que esa aeronave está hoy fuera de servicio en la base Marambio, en espera de repuestos. Así quedó inutilizado el buque al no poder desembarcar los barriles de combustible de 200 litros.
Desde el incendio del rompehielos Irízar se alquilaba a un buque polar ruso el Vasily Golovnin, operado por la compañía local Trade Baires International. Este año apareció un nuevo competidor. Y ganó la licitación. Trade Baires International presentó entonces una serie de impugnaciones y denuncias.
El 16 de noviembre, la apoderada de esa compañía, Marina Bertino, envió una denuncia a la Oficina Anticorrupción contra la Dirección de Servicio Logístico de Defensa, de dependencia orgánica directa al despacho de Puricelli. Se advirtió allí sobre irregularidades en la licitación por el alquiler del buque.
Unos días antes de presentarse en la Oficina Anticorrupción, la empresa Trade Baires International había impugnado en el Ministerio de Defensa el resultado de la licitación. Uno de los puntos objetados tuvo que ver con la experiencia escasa de los pilotos del helicóptero en la aeronave requerida, un Kamov KA32. El informe elevado el 11 de noviembre por la compañía perdedora afirma que uno de los helicopteristas sudafricanos, Gerhard Uys, no tenía en su ficha técnica datos sobre vuelos en Kamov, mientras que el otro, Janneman Erasmus, presentaba como experiencia en esa máquina apenas 70 horas de vuelo.
El buque Timca, eje de un polémico contrato del Ministerio de Defensa. 
Además fue consignado que el buque Timca, usado habitualmente para el traslado de vehículos en el mar Báltico, no contaba con cubierta de vuelo ni había trabajado antes con helicópteros. Así y todo se siguió adelante. El helicóptero quedó fuera de servicio en el momento más necesario.
El 27 de diciembre, la denunciante Trade Baires International fue más allá y presentó un escrito en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia: "La actitud manifiestamente arbitraria y temeraria de los funcionarios del Ministerio de Defensa implica el uso de medios, buque y helicóptero no aptos ni habilitados para realizar tareas en las zonas antárticas y se pone en riesgo el cumplimiento satisfactorio de la campaña 2012/2013".
El Ministerio de Defensa, por su parte, afirmó que se abasteció a cuatro de las seis bases argentinas permanentes en la Antártida. No se sabe si podrá hacerlo con las dos restantes y qué pasará con sus ocupantes.
El escándalo se preveía en la comunidad científica que trabaja en la Antártida. La campaña antártica de verano, que tradicionalmente comienza en los últimos días de diciembre, comenzó realmente este año a mediados de febrero con la llegada del Timca a Puerto Belgrano. Entró en operación el 17 y empezó a correr el contrato de 35 días. Y las demoras son castigadas por las condiciones climáticas en la Antártida. El buque de bandera holandesa demoró su zarpada desde Europa, dado que no se había efectuado el pago adelantado
Daniel Gallo  | LA NACION