EDITOR RESPONSABLE: Lic. Raúl Corzo

lunes, 21 de diciembre de 2020

ADIÓS “SANTÍSIMA TRINIDAD”

Con gran pesar queremos informar a las y los trabajadores del Astillero Río Santiago que el 17 de diciembre, mediante el decreto 1017/20, el Ministerio de declaró en desuso al destructor ARA Santísima Trinidad y dispuso su enajenación. Posiblemente su destino sea ser vendido como chatarra.

Aunque quizás la mayoría de nuestros compañeras y compañeras ya estén informados del hecho, nos vemos obligados a informar sobre el hecho ya que en el 2016 el Museo había impulsado dentro del Astillero la campaña en pos de convertirlo en un Buque Museo como referencia permanente de la Gesta de Malvinas. Como fruto de ella habíamos logrado en su momento cientos de firmas del petitorio emitido por los Veteranos de Malvinas ligados al histórico buque.

1974, En Gradas
: El Destructor Misilístico ARA Santísima Trinidad, fue armado en el Astillero de Río Santiago. Su construcción se inició el 10 de abril de 1972, la colocación de su quilla fue el 11 de octubre de 1972 y la botadura se realiza el 12 del noviembre de 1974.  

En el Astillero de Río Santiago se esperaba al armado del Santísima Trinidad como punto de despegue de la construcción naval argentina. Se contaba con el permiso británico para copiar el modelo de destructor misilístico Clase 42 y se trabajaba en el buque para convertirlo en un hito de la industria naval local. 

El alistamiento se vio retrasado, cuando en la madrugada del 22 de agosto de 1975 se produjo un atentado explosivo. Pocos minutos antes el Cura Párroco de la Iglesia de La Merced, cercana al Astillero, llama a la Comisaría 1º de Ensenada y relata que: “Poco antes de las 4:00 horas es despertado por el llamado de alguien en la puerta. Al dirigirse a la misma nota que un sobre es pasado por debajo de la abertura. Al asomarse a la vereda observa que un hombre delgado se alejaba con prisa del lugar.” La nota textualmente decía lo siguiente:

A las 10 horas de ese mismo día, alguien que se identificó como del mismo grupo armado llamó al diario La Gaceta para reafirmar la adjudicación del hecho a la organización Montoneros.

El hecho fue ejecutado por el buzo táctico Maximiliano Nicoletti, infiltrado desde 1970 en Montoneros (integrando el pelotón «Arturo Lewinger»). Posteriormente, siendo instructor de buceo del cuerpo de "Albatros" de la Prefectura Naval, el presunto "revolucionario" tuvo una participación protagónica en los dos alzamientos "carapintadas" de Mohamed Ali Seineldin, en diciembre de 1989 y 1990. 

El rastro de este siniestro personaje se pierde cuando cae la "superbanda", que el 28 de febrero de 1994, asaltó un camión de caudales, llevándose un botín de 1.800.000 dólares. Nicoletti, jefe de la banda, es el único que (¿casualmente?) pudo fugar de las detenciones de la policía bonaerense.
Navegando: El 29 de noviembre de 1980, el “Santísima Trinidad” comienza una serie de navegaciones de pruebas en el litoral bonaerense. El 10 de abril de 1981 zarpa desde la Base Naval de Puerto Belgrano hacia Portsmouth, Inglaterra, a donde arribó el 24 de abril de dicho año.
El 28 de marzo de 1982 a las 10:57, el ARA Santísima Trinidad (D-2) zarpó como buque insignia del Comandante de la Fuerza de Tareas 40, rumbo al teatro de Operaciones Malvinas, encabezando a los buques de la Flota de Mar, incluido el Portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2). 

Al final del conflicto, custodió el regreso de los patriotas argentinos al continente, entre ellos los egresados de la ETARS y trabajadores del Astillero Río Santiago, Vicente Bruno, Gabriel Olavarría, Tomás Zóccaro y Roberto Coria, hoy ya jubilados.
Terminada su participación en la Guerra de Malvinas, el buque continuó operando con el resto de los buques de la Flota de Mar de la Armada Argentina. 
Su última navegación operativa fue en junio de 1989. 
Desde entonces comenzó a ser canibalizado 
debido al embargo británico posterior 
a la Guerra de Malvinas
, para servir como fuente de repuestos para su gemelo, el ARA Hércules.

Una parte de las firmas de los trabajadores
del Astillero Río Santiago
apoyando la propuesta de los
Centros de Veteranos de Malvinas
Radiado en diciembre de 2004, desde esa fecha quedó en custodia y preservación por la Armada Argentina, amarrado en la Base Naval Puerto Belgrano, hasta que se produjera su hundimiento. 

En 2014, la Armada Argentina comenzó el proceso para reflotarlo y tras diversas maniobras coordinadas del Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada, a mediados de diciembre de 2015, el buque fue enderezado y volvió a flote. 

Se logró que la Cámara de Senadores diera media sanción a un proyecto de ley declarándolo Patrimonio Histórico Nacional y entonces en 2016 buscamos que la Cámara de Diputados sancione la ley que la declarara Buque Museo.


No se dio. "Ni siquiera se le permite el honroso final  de ser hundida por fuego, sirviendo de blanco" en un último servicio a su Arma, su Bandera y su Nación, como afirmara el Veterano de Guerra, trabajador del Astillero y miembro de la Comisión  Homenaje a los Héroes de Malvinas del ARS,  Raúl Oroe

Adiós, Heróico Santísima Trinidad…

jueves, 17 de diciembre de 2020

BAUTISMO Y BOTADURA: Los trabajos más emotivos

La botadura representa quizás el momento más importante en la vida de un buque.
El evento en sí dura menos de un minuto y su realización casi no ha evolucionado
a lo largo de la historia naval.
Concatenado con su bautismo, el buque -la obra móvil más grande que construye el hombre-
transfiere su peso desde la cama de construcción a la cuna de lanzamiento,
justo antes del deslizamiento por la grada,
contactando, por primera vez, su hábitat natural: el agua.
La botadura es una vivencia cúlmine que Astillero Río Santiago realizó ya 63 veces, casi una vez por año desde su fundación… y no por reiterada deja de conmovernos.

El deslizamiento hacia el agua se inicia gracias a dos capas de grasas de distinta consistencia que se colocan entre la imada (una pista de madera sobre la cual se construye el barco) y la anguila (otra de las partes de esta pista), que se deslizará al agua junto con el buque. 

Las imadas se colocan sobre una superficie dotada normalmente con la inclinación de las imadas, que recibe el nombre de grada.

Estas fotografías del 30 de agosto de 1967 muestran el inicio construcción de las pistas de deslizamiento. El señor de la gorra era don Vicente Tesoriere y dicen las mentas que era muy trabajador. Lo apodaban “8 Pistones”.

Vista general de la imada.
Momentos antes de ser botada la nave, se retiran en una secuencia preestablecida los picaderos y puntales ya que el deslizamiento de la misma se realiza de forma controlada.

La embarcación queda apoyada sobre la cuna de lanzamiento, y sólo queda retenida sobre la imada por los puntaletes y unos dispositivos de sujeción llamados llaves de lanzamiento. Los puntaletes se retiran instantes antes del bautismo del buque, tras el cual se acciona el mecanismo disparador liberando las llaves de lanzamiento.

(Derecha) Trabajadores del Astillero ultimando los detalles de la maniobra bajo el casco colosal de un bulk carrier apenas soportado por los frenos. 

Se incorpora grasa a la pista y comienzan a soltarse los frenos.
Aquí el mecanismo preparado para el bautismo.
La tradición de romper una botella contra la proa es de origen británico y se produjo por primera vez en 1780, pero la figura de la madrina encargada de estrellarla contra el caso del nuevo barco se originó en España.

Normalmente suele recaer en una persona relacionada con el armador del buque y en el caso de tratarse de buques de guerra, con las altas personalidades del Estado, del Gobierno o de la Marina.

La botella se rompe y el buque comienza a deslizarse… ¡Al fin, el gran momento se alcanza y Astillero Río Santiago entrega un nuevo hijo al río.

viernes, 11 de diciembre de 2020

PERÓN HABLA EN LA BOTADURA DE LA "AZOPARDO"


El 11 de diciembre de 1953 fue un jalón histórico para el “astillero nuevo”: Realizamos nuestra primer botadura (Fragata ARA “Azopardo”) e iniciamos las obras de la tercera construcción (Fragata ARA “Libertad”)

Por tal motivo el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, se hizo presente por primera y única vez en las instalaciones del Astillero Río Santiago, integrante de AFNE, la entidad dependiente del Ministerio de Marina que creara mediante el Decreto 10.627 del 15/6/53, con carácter de empresa del Estado.

11-12-1953: Botadura de la fragata ARA "Azopardo". La primera en  Gradas del Astillero Río Santiago. 
En la grúa puede observarse un detalle de la época:  el cartel "Perón Cumple"

En dicha oportunidad Perón expresó el alto concepto que tenía sobre el rol de la industria naval en el engrandecimiento de nuestra Nación:

“Me siento inmensamente feliz en presencia de esta obra que, siendo pequeña todavía, representa los prolegómenos de una gran acción confiada a la Marina de Guerra Argentina.

Por esto hago llegar mi palabra de estímulo y aliento a los técnicos argentinos y a los trabajadores que han puesto el cerebro y el músculo argentino al servicio de la Patria en esta obra directa y fehaciente de nuestra grandeza.

Hace tiempo, un tanto risueñamente, se habló de algunos gauchos al timón. Ha pasado desde entonces apenas cuatro años y no olvido, y nadie debería olvidar, que en las aguas de esta tierra fueron gauchos al timón los que obtuvieron las primeras glorias para nuestra Marina de Guerra y no olvidaremos tampoco que la bandera argentina hoy pasea su soberanía y su gloria en todos los mares conducida por gauchos al timón.

Pedimos a Dios que proteja nuestras naves, producto de la inteligencia y del trabajo argentinos, y permitan que surquen los mares de todo el mundo para que se vaya formando una nueva tradición que trasunte el espíritu grandioso de esos gauchos que, como en la pampa, harán en el mar la grandeza de Argentina"

DISEÑO Y TRABAJO ARGENTINOS

El Presidente J. D. Perón coloca el primer remache de la fragata "Libertad"

El casco de la "Libertad" es la obra maestra del Capitán D’Arcángelo.

Amelio Milo D'Arcangelo fue un marino e ingeniero naval argentino reconocido a nivel mundial por el desarrollo de técnicas innovadoras para la construcción y reparación de buques, fundador y docente de la carrera de Ingeniería Naval en varios países del mundo.

La pureza de las líneas de agua de nuestra querida fragata es reconocida mundialmente como el resultado de un diseño de excelencia. La construcción del casco, con uniones soldadas, es considerada como un anticipo fundamental para los cánones de construcción naval de su tiempo. Los resultados fueron excelentes como los demuestra su historial de records, premios y distinciones.

EL NOMBRE QUE NO FUE


Perón se dirige hacia las Gradas rodeado de marinos: El cartel de fondo es significativo: UNA INDUSTRIA NAVAL PARA LA NUEVA ARGENTINA. En la escena de la botadura se puede ver otro letrero colgando de la grúa con el consabido: PERÓN CUMPLE.

El General, pese al buen semblante que ostenta, aún luce el brazalete negro rodeando su brazo en señal de luto por el fallecimiento de su esposa. 

Es tradición entre los trabajadores de la época recordar que la fragata que se iniciaba sería bautizada como “Eva Perón” en recuerdo de la Primera Dama. 

Por supuesto, los avatares de la política y la historia no lo permitieron.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Locotractores Cockerill: DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO PARA FERROCARRILES ARGENTINOS

Entre 1980 y 1981 AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), bajo licencia Cockerill, construyó 100 locotractores. Estos vehículos se usan en las playas de maniobras ferroviarias para mover cortes de vagones y/o armar las formaciones de trenes para su despacho; son mucho más económicas que utilizar locomotoras.

El trabajo, destinado a Ferrocarriles Argentinos, se enmarcaba en el Plan de Mediano Plazo que la administración ferroviaria ejecutaba para poner fin a la época del vapor en la Argentina.

Se calcularon las diversas unidades que se necesitarían en cada línea del ferrocarril en sus varias versiones y se celebró un contrato entre las empresas que incluyó la provisión de 130 locotractores, cifra inusitada para este tipo de vehículos. Treinta de ellos fueron traídos desde Bélgica, el resto se hicieron en nuestro país.

Los vehículos eran similares exteriormente pero se subdividían en las siguientes versiones, de acuerdo a cada uso específico para los cuales se programaron:

  1. Los 10.XXX (Las letras XXX corresponden a la numeración de cada vehículo) eran veintidós locotractores destinados a cuatro ferrocarriles en tres trochas (Mitre 6, Sarmiento 3, Belgrano 11 y Urquiza 2). Se caracterizaban por operar en simple, o sea que no tenían mangueras de interconexión para con ningún otro vehículo.

2) Sesenta y ocho vehículos modelo T 10.XXX  (doble tracción) que se distribuirían así: Roca 19, Mitre 8, Belgrano 34 y Urquiza 7.


3) La versión GT 10.XXX (con “doble gama” de velocidad) que sumaron veinte (12 para el Roca, 3 al Belgrano y para Urquiza 5).

4) Las restantes veinte fueron locotractores modelo AGT 10.XXX (la versión más sofisticada, con freno automático para todo el tren) y se suministrarían de a pares a los mismos ferrocarriles (Roca 12, Belgrano 3 y Urquiza 5) 

Estos vehículos tenían una longitud 8 mts, pesaban 33000 kg y alcanzaban una velocidad máxima de 40 km/h. 

Estuvieron pintados durante su vida útil de un esquema de fábrica anaranjado con franjas verdes, salvo el veterano 10.001 que permaneció 10 años moviendo coches y vagones en Plaza Constitución, luciendo el clásico FA1.

Para la trocha ancha no se respetó el plan y el Roca obtuvo 29 de los 43 programados, el Mitre recibió 2 más (14) y el San Martín, que no figuró en listas, recibió 12. 

La construcción de locotractores Cockerill fue una fuente de trabajo genuina para AFNE. En los años 90, etapa de destrucción y privatización de Empresas del Estado, algunos pasaron a los concesionarios, quienes no demostraron interés en utilizarlos, salvo ejemplos puntuales.

En tanto, el Taller Locotractoras de Astillero Río Santiago fue entregado a la Zona Franca La Plata quien procedió a depredarlo y desguazarlo.


martes, 24 de noviembre de 2020

¿CUÁNTOS BUQUES CONSTRUYÓ ASTILLERO RÍO SANTIAGO?

Ante la desinformación suscitada por una desafortunada definición de un reconocido economista en un canal de TV capitalino, el Archivo Histórico y Museo del “Astillero Río Santiago” se enorgullece en presentar la lista completa de buques construidos en nuestra Empresa desde su fundación.
Se ha optado en organizar el cuadro según número de botadura, es decir el asignado para la emotiva ceremonia de bautismo del buque y su primer contacto con el agua, y no por número de casco.
Esto se debe a que el número de construcciones realizada en Astillero Río Santiago es mayor ya que cada trabajo que se efectúa tiene un número específico.
Recordamos que nuestra Planta Naval, a lo largo de su historia, ha realizado trabajos de diversa  índole tales como:

-  Artefactos navales para asistencia de productores rurales e isleños para Dirección Provincial de Islas.

-    Plataformas para reparación de gasoductos fluviales

-    Compuertas del Dique Seco para reparaciones de la Armada (Puerto Belgrano)

-   Anillos pre distribuidores para las centrales hidroeléctricas y termonucleares como Los Reyunos, Yacyretá y Río Grande (República Argentina)

- Mecanizado de Anillos de turbinas para la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria (República Oriental del Uruguay)de Simplicio – Anta, en Brasil y Tocoma en Venezuela

-  Componentes ferroviarios (locomotoras, bogies y cruces de vías) para Ferrocarriles Argentinos

-   Estructura del techo Estadio Ciudad de La Plata

-   Estructura del Teatro Argentino Ciudad de La Plata

-   Puentes Metálicos Viales para Tierra del Fuego y provincia de Buenos Aires

-   Construcción de cruces de la Basílica de Luján

A esto se debe agregar las innumerables reparaciones realizadas en su dique flotante.  Vale recordar que se encuentra en plena construcción las Lanchas de Instrucción (LICA) para la Armada Argentina y el segundo buque productero para PDVSA.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

RAÚL DI PAOLO, EL COBRERO DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO QUE MURIÓ POR LA LIBERTAD DE TODOS

Una arista de nuestra historia poco contada y que intentó borrarse: El 16 de septiembre de 1955 parte de las Fuerzas Armadas se levantaron contra las autoridades constituidas (gobierno de Perón). 

En ese entonces, la Base de Río Santiago constituía un fuerte foco rebelde y el Regimiento 7 de Infantería  -que se mantuvo leal a las autoridades de aquel momento- recibió la orden de atacar a las fuerzas navales, cuya Infantería de Marina pugnaba por avanzar sobre la ciudad de La Plata y hacerse del control de la misma. 

Entonces ocurrió lo que dio en llamarse "la Batalla de Río Santiago" 
A las cuatro de la tarde de ese día los Infantes de Marina estaban en el Astillero para replegarse a la isla Santiago. El Regimiento de Infantería Nº 7 (RI7), con asiento en La Plata, avanza para recuperar la fábrica y se produce un furioso intercambio de fuego. 

Durante el combate cae  Raúl Di Paolo, ensenadense y trabajador del Astillero Río Santiago del sector Cobrería  

Raúl muere junto a José Luis Vitali, platense y trabajador de los talleres del diario El Día. Ambos revistaban su servicio militar obligatorio en el Regimiento 7 de Infantería de La Plata y fueron los primeros caídos en combate que tuvo esta unidad militar en el siglo XX. 

En la fotografía, las placas en el cementerio de La Plata con que sus compañeros de sector lo recordaron en el primer y décimo aniversario de su fallecimiento.

Durante esos días, pasó de todo: entre otras cosas, la Fragata Libertad tuvo su bautismo de fuego durante la trágica jornada, ya que recibió un bombazo mientras estaba en gradas a la espera de ser terminada en el Astillero Río Santiago. 

Su parte dañada se encuentra en exhibición en el Museo del Astillero Río Santiago.

Di Paolo y Vitali estaban en las primeras filas que enfrentaron el fuego de la Infantería de Marina y eso les causó la muerte de inmediato. 

De acuerdo a relatos de esa jornada, el jefe de la Unidad de combate se vio obligado a revisar su decisión de tomar el objetivo propuesto -que era el Astillero de Río Santiago- y ordenó la suspensión del ataque y el repliegue general de la compañía de armas pesadas a la que pertenecían los soldados.

Se cree que eso permitió salvar las vidas del resto de los numerosos efectivos desplegados, ya que a partir de allí no se contabilizaron más bajas en las filas de Regimiento 7 durante el conflicto armado.


Las crónicas de la época recuerdan que los soldados se parapetaron en la Plaza de Manuel Belgrano, más precisamente sobre la calle La Merced, y en ese lugar se desató un tiroteo infernal. 

Se calcula que murieron 6 personas: en los primeros enfrentamientos mueren dos policías, Juan Altamirano y Héctor Zenón Juárez; los soldados del Regimiento 7 mencionados, un trabajador ferroviario, Rodolfo Celedonio Ortiz y durante la evacuación un vecino, Luis Ghidini, de un paro cardíaco. Algunos mencionan que fueron más.
Precisamente, gracias al rescate histórico que realizó Rodolfo Ortiz, viejo luchador ferroviario hoy jubilado, que supo acompañar las luchas del Astillero Río Santiago en los 90, e hijo de aquel ferroviario caído, logramos rescatar la memoria de nuestro compañero que, estando bajo bandera, perdió su vida en defensa de la Democracia y la Libertad para Todos y Todas.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

ASTILLERO RÍO SANTIAGO en el REGISTRO de MUSEOS ARGENTINOS

Se informa a las y los trabajadores del
Astillero Río Santiago, así como a Amigas
y Amigos del Archivo Histórico y Museo,
que el mismo es parte, desde esta semana,
del Registro de Museos Argentinos (RMA)
desarrollado por el Ministerio de Cultura
de la Nación.

Se invita a visitar su perfil institucional ingresando en los siguientes enlaces:

https://rma.cultura.gob.ar/#/app/museos/ver/index/ficha/738

https://rma.cultura.gob.ar/#/app

miércoles, 28 de octubre de 2020

ASTILLERO RÍO SANTIAGO EN CICLO "MUSEOS DE MI CIUDAD"


Este jueves 28 de octubre a las 18 horas, la Dirección de Cultura de Ensenada - a cargo del profesor Esteban Bravo - trasmitirá en vivo el Tercer Encuentro del Ciclo de Actividades Virtuales denominado "Los Museos de mi Ciudad".

En esta ocasión se presentará un video que mostrará parte de la exposición permanente del Museo del Astillero Río Santiago y, apoyado en los registros del Archivo Histórico anexo al mismo, se expondrá sobre "Astillero Río Santiago: Historia de un Hijo de Ensenada".

Los interesados en el tema deben ingresar a la página facebook.com/EnsenadaCultura en el horario indicado.

miércoles, 21 de octubre de 2020

EDIFICIO de DIRECCIÓN (o "el palacio" de Astillero Río Santiago)

Algunos trabajadores del Astillero Río Santiago tienen una humorada: 
Al Edificio de  Dirección le dicen, risueñamente, "el palacio"
Es que allí se encuentran las oficinas del Presidente y las gerencias de Técnica, 
Comercial, Administración y Recursos Humanos.
Es decir, es el punto neurálgico en las tomas de decisiones de cualquier gestión, 
no importa el signo que tenga. A su vez, ha sido escenario de innumerables 
actos oficiales ... y de los otros.

La construcción de Dirección comenzó en 1946.
Cuando Zona Franca se apropió de gran cantidad de talleres en 1995,
el piso superior fue ocupado por ese Ente. 
Esas oficinas e recuperaron recién en el 2006, 
junto con 18 hectáreas del predio, el Comedor, Vestuario y otros talleres.
Un grito de batalla era frecuente entre los trabajadores: "Al pastito, al pastito!".
Es que el edificio supo estar rodeado de césped y en los '70, cuando se producía un conflicto, 
los operarios se concentraban frente al símbolo del poder político del ARS.
En las siguientes generaciones el grito persistió aunque el césped de otros tiempos
debió ceder al asfalto.

jueves, 15 de octubre de 2020

San Singuita: PATRONO DEL ASTILLERO

 

El San Singuita era un simpático y paupérrimo
 integrante del santoral popular, declarado por los
trabajadores como “Patrono del ARS”
en la época que cobrábamos salteado. 

Los alféreces del "patrono", en las eventuales participaciones
a nuestras movilizaciones, eran Eduardo Alberto Onzari y Carlos Basaj.
En la foto, durante el Ensenadazo de septiembre de 1990.

El San Singuita reconoce un antecedente: Este diseño tridimensional realizado por Sixto González (foto) trabajador de la generación anterior a Carlitos y Lalo y artista plástico en sus tiempos libres.
El "santito" no podía faltar en el imaginario de la época ya que los sueldos bajos eran una constante entre los trabajadores del Astillero.

Alberto Onzari

El 30 de marzo del 2000, a las 9 y 15, Eduardo Alberto Onzari, de 37 años,  técnico con 18 años de antigüedad en la empresa y Jefe del Área de Mantenimiento Civil, fallece al caer desde una de las grúas del Taller de Estructuras mientras realizaba una tarea de rutina. Nada pudieron hacer los médicos que lo atendieron en la Clínica de Ensenada. Falleció por las heridas recibidas cuando dio contra el suelo. Eduardo dejó una esposa de 33 y dos hijos, Nicolás de 5 años y Tomás de 2 meses. 

El Astillero Río Santiago decretó y tanto dirigentes de ATE y como el personal jerárquico de la compañía coincidieron en destacar la personalidad del técnico accidentado. "Era alguien muy querido", dijeron. 

Según las crónicas de la época, el barrio donde vivía con su familia en Los Hornos -141 entre 68 y 69- también lamentó profundamente su muerte. 

En Berisso, donde creció y donde aún residía su madre, muchos vecinos y amigos de su infancia también se mostraron muy conmocionados


Carlos Basaj hoy tiene 71 años y disfruta de su merecida jubilación. 

En la foto, junto a sus compañeros, durante el acto de reinicio del Servicio de Comedor en el Astillero Río Santiago, una de los reclamos de las luchas del `90; sin duda saboreando el dulce sabor del triunfo y recordando a su amigo ausente.



miércoles, 7 de octubre de 2020

Tanque de Altura: TESTIGO FIEL DE NUESTRA HISTORIA

Presencia muda desde 1946 observó maniobras de trabajo, botaduras y bautismos, las movilizaciones
al pastito de los 70 y las Asambleas en Gradas del siglo XXI, el Tanque de Altura:
estoico y sólido como el Astillero Río Santiago.

Esta semana, amigos del Museo Astillero Río Santiago, los invitamos a ver el álbum familiar
recorriendo la historia de este amigo fiel y con él, los cambios que el tiempo produjo
en nuestra planta naval.

El epígrafe de la fotografía de la izquierda es muy claro. Juramos que buscamos, al realizar la
fotografía de la izquierda, respetar el enfoque. Juzgue usted; quizás la Grada 1
tenía una altura menor en ese momento

Un enfoque desde Planta de Agua. El tanque terminado (izquierda). Atrás se observa la Grada 1
pero las grúas Elyma aún no han sido instaladas y las calles no han sido asfaltadas.
También notamos el Taller de Mecánica no ha sido cerrado, falta terminar el techo. 

Cambia el nombre, cambia el logo pero se mantiene constante y firme la voluntad de sus integrantes
de sostener al Astillero Río Santiago como un reservorio del trabajo Industrial en general
y Naval específicamente

miércoles, 30 de septiembre de 2020

¡GRACIAS, COMUNIDAD DE ENSENADA!

Las y lo
s integrantes del Archivo Histórico y Museo "Astillero Río Santiago" queremos manifestar por este medio nuestro agradecimiento al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ensenada y a su Presidente, señor Luis Alberto Blasetti, por expresar su beneplácito al trabajo que se viene desarrollando este sector del ARS.
Nos sentimos plenamente identificados con la propuesta presentada por la concejala María Teresa Oropesa, del bloque de Concejales del Interbloque Sekista cuando enuncia que en nuestra tarea buscamos "consolidar y promocionar en el marco de nuestra identidad obrera, un propósito educativo (...) para  todo tipo de público".
Finalmente manifestamos nuestra gratificación por las felicitaciones recibidas de parte de la gestión encabezada por el presidente del ARS, don Ariel Basteiro y de la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, a través de su Secretario General Francisco Banegas, ante la resolución del organismo comunal.